Para ello, una de las acciones que ADEuropa desarrolla, en el marco del II Plan de Internacionalización de Castilla y León 2008-2011, consiste en participar activamente en Redes internacionales y europeas dedicadas a la promoción de actividades relacionadas con la I+D+i, entre las que destaca la Red ERRIN (“European Regions Research and Innovation Network”).

Una de las actividades más destacadas de la Red ERRIN, es la organización de eventos específicos para la formación de consorcios para programas europeos de I+D+i, los llamados “Practicioner´s events”. Estos eventos son foros de trabajo cuyo objetivo es poner en contacto a empresas, centros tecnológicos, universidades, y administraciones públicas de toda Europa interesados en un área de conocimiento concreta, con el fin de presentar sus ideas de proyectos y buscar socios con los que presentarse a diversas convocatorias de programas europeos.
 
En esta última edición han participado más de 52 organizaciones europeas procedentes de 26 regiones y representando a 11 nacionalidades diferentes, entre ellas 4 entidades castellano y leonesas, algunas de las cuales ya habían participado de manera exitosa en ediciones anteriores.
 
Los “Practitioner’ s events”  han demostrado ser, a lo largo de estos últimos años, un foro accesible y provechoso para todos aquellas empresas y organizaciones regionales interesadas en aumentar sus redes de contacto a nivel internacional con los que fomentar la participación conjunta en diferentes programas europeos.
 
La Fundación ADEuropa, a través de su Delegación en Bruselas, colabora con la Red ERRIN en la organización de estos eventos específicos, con el objetivo de promocionar y facilitar la participación de las entidades de la región en Programas europeos de I+D+i. De esta forma, los días 15 y 16 de diciembre la Fundación ADEuropa ha organizado dos “Practicioner’s event” en Bruselas, relativos a las próximas convocatorias del Programa "Energía Inteligente para Europa" (IEE) y del Programa INTERREG IVC respectivamente.
 
El Programa IEE forma parte del Programa Marco para la Competitividad e Innovación (PIC) y financia todos aquellos proyectos relacionados con la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en edificios, industria y transporte urbano. El Programa de Cooperación Interregional INTERREG IVC para la financiación de Proyectos de Iniciativa Regional está dirigido a autoridades públicas u organismos públicos equivalentes, y tiene como objetivos la cooperación entre regiones mediante el intercambio de experiencias y conocimientos y la transferibilidad de buenas prácticas.
 
Asimismo, estas actividades forman parte de los servicios que ofrece la Fundación ADEuropa como miembro de la Red Enterprise Europe Network a través del consorcio Galactea-Plus, dirigidas a apoyar a las pymes en el desarrollo de su capacidad de innovación y competitividad.
 
La Fundación ADEuropa es miembro de la Red ERRIN desde sus comienzos a través de su  Delegación en Bruselas, participando activamente en los distintos grupos de trabajo temáticos en los que se estructura. Esta red, de la cual forman parte más de 90 regiones europeas, busca fomentar entre sus socios el intercambio de conocimientos, las acciones conjuntas y la participación en programas europeos de I+D+i.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de