El Servicio Geológico Colombiano ha activado la alerta naranja (erupción probable en término de días o semanas) del Volcán Nevado del Ruiz. Durante el día de ayer, se presentó un incremento importante de la actividad del volcán, que incluyó actividad sísmica asociada a la emisión de ceniza. En poblaciones cercanas, se informó de la caída de este material, tanto en zonas urbanas como en sectores rurales de los departamentos de Caldas y Tolima, en la zona centro-oeste del país.

Otros signos del aumento de actividad del volcán son el aumento de las emisiones de vapor de agua y dióxido de azufre, que han sido registrados tanto con equipos de campo como con imágenes de satélite. Además, los habitantes de diversas ciudades cercanas han notado fuertes olores a azufre. Se estima que la columna de vapor, gas y ceniza alcanzó una altura aproximada de 1.000 metros.

El Servicio Geológico Colombiano, que mantiene monitorizado el volcán y sigue su evolución a través de cámaras web, ha recomendado a la población estar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

El Nevado del Ruiz se hizo mundialmente famoso en 1985, cuando una fuerte erupción, después de casi 70 años de inactividad del volcán, causó la muerte de más de 20.000 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de