Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han dirigido una carta al Alcalde de Madrid para solicitar que no ejecute el Plan Parcial de reforma interior de la Cornisa aprobado por el Ayuntamiento.
Los grupos ecologistas quieren así apoyar la movilización de los vecinos de la zona, que llevan años reivindicando que se respete una de las pocas zonas verdes del centro de Madrid.

El Plan Parcial de Reforma interior de la Cornisa del Río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el 27 de Febrero, concede al Arzobispado de Madrid una edificabilidad de 25.557, 67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de construir equipamientos públicos en esta zona.

De llevarse a cabo el plan, este supondría la desaparición de 15.000 m2 de zonas verdes del distrito Centro de Madrid, una de las zonas más carentes de estos espacios. La necesidad de dotar de equipamientos públicos a este distrito no justifica la destrucción del parque, ya que se pueden construir en otros emplazamientos.

El plan supone también enterrar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la cuidad, como las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, o la Cerca de Felipe IV, y la desaparición de un paisaje histórico emblemático de la ciudad de Madrid.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF entiende que Madrid necesita una apuesta por otro modelo de urbanismo, que permita una mayor calidad de vida para sus habitantes, que limite el uso del coche y amplíe la cantidad de zonas verdes en vez de reducirlas.

Las organizaciones ecologistas quieren apoyar las demandas y movilizaciones de los vecinos, y solicitan por tanto la retirada de este plan. Resulta urgente apostar por una restauración de estos jardines y del patrimonio histórico, para que sigan a disposición de todos los vecinos y vecinas del barrio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de