“Somos el octavo exportador del mundo y los primeros productores y exportadores de aceite de oliva del mundo”, afirma.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recalcado que  “desde octubre de 2011 hasta ahora, ha habido un antes y un después en el sector del olivar”, sector que, “gracias a los apoyos que recibe y al esfuerzo y trabajo de calidad de quienes lo integran, está dando un ejemplo a España y al mundo”.

García Tejerina ha participado el pasado viernes en Estepa (Sevilla), en el acto de inauguración de la campaña oleícola 2014-2015, organizado por la Cooperativa Oleoestepa. En el acto, la ministra ha estado acompañada del presidente de Oleoestepa, el Presidente de la DOP Estepa, la Delegada del Gobierno en Andalucía, y el Alcalde de esta localidad, entre otras autoridades. 

En su intervención, la ministra ha destacado que “España es hoy una potencia agroalimentaria, con gran reputación mundial”. De hecho, “somos el octavo exportador del mundo, por el valor de los productos agroalimentarios que exportamos y los primeros productores y exportadores de aceite de oliva del mundo”.

EL OLIVAR EN LA PAC 

Para alcanzar esta posición, Isabel García Tejerina ha subrayado los esfuerzos de este Gobierno en estos tres últimos años para superar una situación que era muy negativa para el sector oleícola. Así, la ministra ha recordado cómo en 2011 se alcanzaron los precios más bajos de los últimos años, hasta el punto de tener que activar, en dos ocasiones, el mecanismo del almacenamiento privado, de 100.000 toneladas en cada caso, para almacenar aceite de oliva virgen y virgen extra.

Asimismo, la ministra ha comentado cómo en aquel momento otra de las preocupaciones del sector era el mantenimiento de las ayudas de la Política Agrícola Común. “Cerca de 1.000 millones de euros al año, que son garantía de supervivencia y de sostenibilidad económica, medioambiental y social para este cultivo”, ha puntualizado 

Para la ministra, esta preocupación estaba “muy justificada”, porque la propuesta inicial de la Comisión “ponía en grave riesgo la rentabilidad de las explotaciones olivareras”, tanto como pasar de percibir 500 euros por hectárea de media a 126 euros. En concreto, la ministra ha explicado que el olivar español hubiera perdido cerca de 700 millones de euros al año, de los que 600 millones correspondían al olivar de Andalucía.

Para cambiar esta situación, la ministra se ha referido a “los 18 meses de análisis, diálogo, colaboración y duras negociaciones” de este Gobierno en la Unión Europea, para lograr finalmente 47.000 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario español, “lo que permite garantizar un horizonte de estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años”. 

Según ha recalcado la ministra, el olivar ha sido “la gran prioridad” en estas negociaciones, para lo que se defendieron instrumentos como una reducida convergencia interna, la limitación de entrada de nuevas superficies y un modelo de regionalización. Gracias a ello, los olivicultores recibirán ayudas muy similares a las actuales en 2015, y tienen asegurado el cobro del “pago verde”, ya que cumplen de manera automática el requisito del greening.

En relación con la OCM Única, se ha logrado reintroducir los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado y mantener el reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores y las Organizaciones Interprofesionales. 

En opinión de la ministra, “el olivar, que podía haber sido el gran perjudicado de la reforma de la PAC, dado el importante volumen de ayudas que percibe (23% del total nacional de pagos directos) se ha convertido en el mayor beneficiario de la nueva PAC”. Para la ministra, se ha conseguido “una PAC a la medida del olivar”.

ÁMBITO NACIONAL 

Por otra parte, García Tejerina ha mencionado las iniciativas del Gobierno en el ámbito nacional para apoyar al sector del olivar, entre las que ha destacado la prohibición de losenvases rellenables en el canal de la hostelería, “lo que demuestra el firme compromiso de este Gobierno con la calidad y la información que se debe ofrecer al consumidor”.

Asimismo, la ministra ha destacado el Convenio de colaboración con las principales cadenas de distribución, el sector industrial, organizaciones agrarias y cooperativas para la mejora de la calidad del aceite de oliva y su promoción.  

Al mismo tiempo, “hemos promovido cambios de enorme importancia que dan respuesta a demandas históricas del conjunto del sector agroalimentario y que contribuyen de forma decisiva a reforzar su competitividad”. Se trata de las leyes de medida para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la de fomento de la integración de cooperativas. Para la ministra, “el sector agroalimentario español necesitaba estas herramientas para que toda la cadena sea más competitiva y eficiente”.

Por último, García Tejerina ha mencionado las Líneas Estratégicas de Internacionalización, “con el objetivo de que las empresas agroalimentarias españolas vendan más, en mejores condiciones y en más países de destino”. 

Para ello, la ministra ha ensalzado “el valioso apoyo y colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva”. Gracias a sus acuerdos de extensión de norma, se ha dispuesto de la dotación económica necesaria, durante tres campañas, para realizar actividades de promoción del aceite de oliva y mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.

También ha puesto en valor los esfuerzos de esta Interprofesional para lograr que la Comisión Europea aprobara, hace unos meses, dos programas para desarrollar acciones de información y promoción, en el mercado interior y en India e Indonesia. 

A partir de ahora, para afrontar el futuro con confianza, “debemos aplicarnos a aprovechar todas las herramientas de que disponemos para vender en más países y a mejores precios”, ha concluido.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments