Los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de Cantabria continúan en 2010 con un intenso programa de dinamización.

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades encargadas de poner en marcha este programa, se ha diseñado una completa programación de actividades gratuitas y para todos los públicos: itinerarios guiados a pie, rutas en bicicleta, raquetas de nieve, avistamiento de aves… Todas estas actividades son posibles gracias a la firma de un convenio de colaboración entre estas entidades y la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la dinamización del Uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región.

Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una gran extensión dentro de los municipios rurales de Cantabria, configurándose como uno de los principales valores patrimoniales de estas zonas y de la región. De este modo, desde estas organizaciones se continúa con la dinamización de los siguientes territorios: Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa; Parque Natural Collados del Asón y Montaña Oriental; Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana, ZEPA del Embalse del Ebro.
 
Múltiples actividades

Las actividades que se ofrecen invitan al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está dirigida por un equipo de especialistas encargados de interpretar los diferentes recursos naturales, etnográficos, culturales, etc. Pueden obtener amplia información acerca de la programación y el resto del calendario de este servicio en la web  y en el teléfono 942 32 12 83.

En la ZEPA del Embalse del Ebro, dentro de la comarca Campoo-Los Valles se ofertan 3 itinerarios guiados gratuitos en los que prima el avistamiento de aves, pudiendo observar en este territorio más de 150 especies diferentes. Asimismo, en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro se realizan visitas guiadas, talleres de Educación Ambiental, rally ornitológico y se han previsto actividades especiales para celebrar el Día Mundial de los Humedales, el Día Europeo de los Parques y el Día Mundial del Medio Ambiente.

El servicio de guías del Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa ofrece para este primer semestre de 2010 un total de 25 itinerarios distintos y gratuitos, guiados a pie en este territorio, 16 rutas en bicicleta, excursiones con raquetas de nieve y actividades específicas de Educación Ambiental para grupos en el Centro de Interpretación de la localidad de Saja.

El equipo de Uso Público del Parque Natural Collados del Asón y ámbito de la Montaña Oriental ha previsto para este semestre 14 itinerarios distintos por todo este territorio. Así mismo se ofrece la posibilidad de realizar rutas guiadas en bicicleta por la vía verde del Pas, actividades para grupos, avistamiento de aves y el recorrido GR-74 Corredor Oriental de Cantabria entre Ramales de la Victoria y Reinosa, que está siendo balizado y acondicionado para su puesta en uso la próxima primavera. El servicio de guías de este territorio tiene como lugar de referencia el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón en la Gándara de Soba y también realiza visitas guiadas, todos los fines de semana, al Centro Ictiológico de Arredondo.

En los Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana se abre la posibilidad de realizar 17 recorridos guiados gratuitos, rutas en bicicleta de montaña y rutas ornitológicas. Además también se han previsto varias celebraciones especiales a lo largo de este primer semestre de 2010: Día Mundial de los Humedales, Bajada de la Santuca, Día Europeo de los Parques, Subida a la Virgen de la Salud y Subida del ganado al Puerto de Pineda.

Recomendaciones básicas 

• Acudir a las rutas con la ropa adecuada, botas y agua abundante. 
• Consulte la idoneidad de las rutas para niños. 
• El guía podrá optar por suspender la salida prevista en caso de condiciones meteorológicas adversas.
 
Desarrollo Rural
 
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan el programa de desarrollo rural endógeno LEADER CANTABRIA (Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Pisueña-Pas-Miera, Liébana y Saja-Nansa) y a la Asociación Interterritorial País Románico que desarrolla el proyecto piloto Ruralab. Esta agrupación abarca 69 de los 102 municipios de Cantabria, aproximadamente el 80 por ciento de su territorio y el 20% de su población.
 
El medio rural es de vital importancia en Cantabria ya que bajo esta denominación se incluyen 69 de los 102 municipios de nuestra Comunidad Autónoma, aproximadamente el 80 por ciento de su territorio y el 20 por ciento de su población. En estas zonas de Cantabria se encuentran gran parte de nuestros recursos naturales y de nuestro patrimonio cultural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de