Los incendios del norte de España dañan a 13 espacios de la Red Natura 2000

Los incendios del norte de España dañan a 13 espacios de la Red Natura 2000

La organización ambiental ha concluido que “las llamas han alcanzado espacios protegidos de la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea”, a partir de la información facilitada por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA, explican en un comunicado. El fuego también ha alcanzado las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Fuente del Narcea y del Ibias, Somiedo y Ubiña-La Mesa.

Medidas de prevención

En Galicia se han visto afectadas las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Pena Veidosa, Macizo Central y Ancares-Courel, así como la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia – Serra do Xurés.

Una situación que se suma a “escasas medidas de prevención y políticas forestales negativas que permiten el abuso de monocultivos forestales de pinos y de eucaliptos”, ha señalado Ferreiro. Asimismo, en Castilla y León, ha sufrido daños la Zona Especial de Conservación y la de Especial Protección para las Aves Alto Sil y en Cantabria la ZEPA Sierra de Hijar.

Cambio climático y gestión forestal

“Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios” ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien ha expresado la consternación y solidaridad de la entidad con todos los afectados por las llamas y, especialmente, con los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia del fuego.

“También es el momento de exigir a las autoridades que impidan estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados y su impunidad”, ha señalado Ruiz. En los próximos días, “la situación podría verse agravada si, como se prevé, entra una borrasca en la zona”, ha advertido SEO/BirdLife, pues “las fuertes lluvias sobre la superficie quemada podrían erosionar el suelo y arrastrar las cenizas contaminantes a ríos, a humedales y al mar”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de