La Obra Social La Caixa ha dotado este programa con 1.100.000 euros para 2012, con los que el Gobierno regional ejecutará 19 proyectos en espacios naturales de Navarra. Para su realización, está previsto crear un centenar de puestos de trabajo, la mayor parte destinados a personas en riesgo de exclusión laboral, ya que el programa tiene como objetivo la reinserción social de discapacitados físicos, psíquicos y otros colectivos de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. subcontratará a entidades con este objetivo social.

Los 19 proyectos se distribuyen en cinco grupos en función del objetivo. Siete proyectos van a ejecutar mejoras en bosques y sistemas forestales en los entornos de Arzoz (Guesálaz), Gallipienzo, Auza e Iraitzoz (ambos en Ultzama), Baztan, Rada (Murillo el Cuende) y San Martín de Unx. Otros cuatro proyectos van a recuperar el hábitat de sistemas fluviales en el río Baztan-Bidasoa, en la cuenca del río Areta, definida como Lugar de Importancia Comunitaria, en la balsa de Zabalceta, situada en los ríos Unciti y Elorz, y en los ríos Bidasoa, Cidacos, Ebro, Leizarán y Ega dentro del programa de voluntariado que desarrolla el Crana.

Dentro de la mejora del uso público y la puesta en valor de espacios naturales, se van a ejecutar proyectos de mejora en el área natural de Orgi, en la Estanca de Dos Reinos de Carcastillo y en el paraje de Etzangio en Orbaiceta. También se van a construir, conservar y mejorar balsas de agua en la sierra de Lóquiz y en la Cuenca de Pamplona con el objetivo de favorecer la situación de la fauna. Por último,  se van a llevar a cabo tres proyectos de investigación a cargo de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la empresa pública Intia para la identificación de la fauna auxiliar, el manejo sostenible del suelo y la detección de los problemas ambientales asociados al nitrógeno reactivo.

Balance del programa en 2006-2011

En el año 2006, el Gobierno de Navarra y Obra Social La Caixa firmaron el primer convenio de colaboración "Programa de espacios naturales y reinserción social" que tenía una duración de 3 años. Posteriormente, el convenio se renovó en los años 2010 y 2011.

A lo largo de estos 5 años de colaboración, La Caixa ha invertido 5.900.000 ? con los que el Gobierno de Navarra ha ejecutado 65 proyectos en los espacios naturales navarros.

En su desarrollo se estima que han participado 73 empresas y 380 trabajadores. El 65% de los contratos (245) se han realizado a personas en riesgo de exclusión laboral (discapacitados físicos y psíquicos y trabajadores de reinserción), tal y como se recoge en los objetivos sociales del convenio. Estos trabajadores provenían en su mayor parte de entidades como Tasubinsa, Josenea, Aspace, Amimet o Elkarkide, aunque también se ha fomentado la contratación de parados de larga duración.

Los proyectos han servido para la adecuación del uso público en los espacios naturales (como el sendero inclusivo del Parque Natural de Bertiz o la adecuación de accesos en el Nacedero del Urederra), la restauración de hábitats (en la Turbera de Belate o los humedades de Salobre y Jauregiaroztegi), la realización de trabajos silvícolas en el entorno de los bosques (como una serie de cortafuegos para prevención de incendios) o la renovación de centros de interpretación de la naturaleza (en el Parque Natural de Bertiz o en Roncal).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de