La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, participó en un conversatorio con medios de comunicación sobre la posible explotación del bloque ITT, junto con Los ministros Rafael Poveda, Coordinador de Sectores Estratégicos; Pedro Merizalde, de Recursos Naturales No Renovales; el Gerente General del Ecuador Estratégico EP, Ciro Morán; y el Gerente General de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid.

En su intervención, la máxima Autoridad Ambiental respondió a algunas preguntas enfocadas en las acciones que el Ministerio del Ambiente (MAE) efectuará como parte de sus medidas de control dentro de la viabilidad técnico-ambiental del posible desarrollo del bloque 43.

En cuanto a las presiones que se identifican en el Parque Nacional Yasuní (PNY), la Ministra Tapia explicó que las acciones del MAE en temas de cuidado y preservación de esta Área Protegida son parte de un proceso que no es coyuntural, sino que se ha efectuado desde hace varios años. En ese sentido, se ha diseñado un plan de intervención integral con diferentes Instituciones, en el marco de sus competencias. Este plan estructurado una vez que se levantó la información, se denomina “Franja Roja”.

“Como la Autoridad Ambiental no es la única que puede proponer soluciones respecto a las presiones del Parque, llevamos algunos años pensando en esta medida. El proceso inició con un diagnóstico que identificó las principales presiones dentro del PNY. Entre ellas, la tala selectiva, la presión de las comunidades ya habitadas de la ciudad, y la presión desde la frontera de Perú. A partir de ese diagrama, establecimos varias zonas, luego fueron clasificadas de acuerdo con el nivel de intervención. Para cada presión se estableció solución”, indicó la Ministra.

Para ello-comunicó Tapia- cada Ministerio involucrado invertirá y en función de los resultados, se ajustará la inversión. “El Estado debe integrarse, las acciones son coordinadas”, mencionó.

Sobre las medidas que el MAE tomará en caso de una posible presencia de los pueblos en aislamiento voluntario en las zonas de desarrollo de actividades extractivistas, la Titular de Esta Cartera de Estado informó que existe un código de conducta que está vigente desde 2007. Este documento contempla los lineamiento para proteger a estos pueblos. “Se trata de un conjunto de códigos frente a su posible presencia. Estas acciones son preventivas no solo reactivas”.

Asimismo, aclaró que el MAE fue responsable de ese plan de medidas cautelares hasta 2010. Hasta ese momento, desarrolló protocolos e inversiones en capital humano e infraestructura, puntualmente la construcción de un centro en Shiripuno, mismo que permitió solucionar una de las más grandes presiones de los pueblos en aislamiento: la tala ilegal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de