Durante su intervención, Jesús Casas señaló que la conservación y el uso sostenible del territorio son dos realidades que no pueden ir separadas, ya que constituyen un nuevo paradigma de integración.

El Director General añadió que la estabilidad social de este modelo territorial solo es posible desde la premisa de dar capacidad a los residentes para tomar decisiones.

Además, Jesús Casas subrayó que España tiene una importante presencia en este sistema de reservas de biosfera, con un peso importante en Iberoamérica, a través del IberoMaB, y en el propio Consejo Internacional, cuyo vicepresidente es el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados por la UNESCO, a propuesta de los países interesados, destinados a ser ejemplo de un desarrollo compatible y sostenible. En este sentido, Canarias constituye un lugar especial, ya que son reservas Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro, la Gomera y Gran Canaria.

En el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el MARM ha abierto una línea específica de apoyo a las Reservas de Biosfera, para lo que se han suscrito convenios de colaboración con 32 de las 40 reservas existentes. Los convenios desarrollan programas de actuaciones que están aprobados por el Comité MaB, del Programa Hombre y Biosfera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de