Un amplio programa de itinerarios está previsto para este nuevo fin de semana. Los Grupos de Acción Local de Cantabria, agrupados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural se encargan de la coordinación y adecuada puesta en marcha de este programa de actividades de Uso Público en ENP de Cantabria bajo la supervisión de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería responsable de la gestión de los ENP. Esta colaboración es fruto de la firma de un convenio de colaboración de la propia RCDR y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la dinamización del uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región.

Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una amplia extensión del territorio cántabro, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región y se trata sin duda del principal garante de conservación de la biodiversidad de nuestra tierra. El cuidado de este inmenso patrimonio, darlo a conocer desde una perspectiva didáctica y despertar entre cántabros y foráneos la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza, son los principales objetivos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, tras la firma de un convenio de colaboración para el adecuado desarrollo de los programas de uso público. Este acuerdo supone una inversión por parte del ejecutivo regional de casi 800.000 euros en 2010, destinados a las labores que se llevan a cabo en cuatro ámbitos: la montaña oriental, Saja-Nansa, Liébana y Campoo.

Ambas entidades publican semestralmente un calendario de actividades y visitas guiadas a los centros de interpretación, que se puede consultar en esta web.    

Múltiples actividades para el próximo fin de semana

Las actividades que se ofrecen, con un importante grado de satisfacción entre los visitantes del primer ejercicio, en 2009, invitan al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc. Se pretende no sólo guiar al visitante, sino dotarle de herramientas para comprender cuáles son los procesos que determinan los rasgos de un determinado espacio natural.

El servicio de guías del Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa ofrece de cara a este fin de semana -13 y 14 de marzo- dos itinerarios guiados desde el área recreativa de la Casa del Monte en Ucieda, ambos días a las 10:00 h. de la mañana (la Ruta de los Puentes el sábado, y el sendero del Hayacorva el domingo). Asimismo, en este ámbito existe la posibilidad de realizar excursiones con raquetas de nieve. Para obtener más información acerca de este servicio pueden ponerse en contacto con el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya en el teléfono 942 943170 o en el 608 065 846 del servicio de guías.

En los Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2000 en Liébana se ha previsto realizar las siguientes rutas guiadas: el viernes 12, la ruta “Bajo los picos” desde la localidad de Mogrovejo, el sábado 13 ‘Monte Casanzo’ (desde Cucayo) y el domingo 14 ‘Valle de Bedoya’ (desde San Pedro de Bedoya). Todas las excursiones comenzarán a partir de las 10 de la mañana. Pueden obtener más información de este servicio en el 608 849 362.

En el ámbito del Parque Natural Collados del Asón y del LIC Montaña Oriental se han previsto las siguientes salidas guiadas: para el viernes 12 a las 16:00 horas se ha previsto la visita al Centro Icitiológico de Arredondo y la ruta ‘Vuelta a Socueva’, para el sábado 13 a las 10:00 horas el itinerario ‘Cascada del Asón’ (desde el pueblo de Asón) y la ruta ‘El encinar del Gándara’ (desde el barrio del Salto del Oso en Ramales de la Victoria) para el domingo 14 a las 10 de la mañana. Además, los dos días, en horario de tarde se realizarán visitas guiadas al Centro Ictiológico de Arredondo a las 17:00 horas sin necesidad de reserva previa. Pueden obtener más información acerca de estas actividades en el centro de interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón (942 677 371) o a través del servicio de guías vinculados al convenio 619892634.

En la ZEPA del Embalse del Ebro, en el ámbito de trabajo de los ENP de Campoo-Los Valles se ofertan de cara al fin de semana 2 itinerarios guiados gratuitos: ‘La Ruta de las Cigüeñas’ y ‘La Vuelta al Cincho’. Ambas propuestas comenzarán a las 10:30. Pueden obtener más información acerca de estos servicios en el 608 413 109.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de