Cursos de formación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado dos cursos de formación sobre atención a personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales dirigidos a los monitores ambientales y personal informador de los equipamientos de uso público en los espacios protegidos. Estos cursos se enmarcan dentro del convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el CERMI, que fue prorrogado el pasado 12 de mayo por cuatro años más.

Mediante este convenio la Consejería lleva a cabo el programa “Naturaleza para todos”, con el objetivo de facilitar el acceso y disfrute de los espacios protegidos a todas las personas, con independencia de sus capacidades o limitaciones. Las asociaciones de personas con discapacidad pueden solicitar a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es la realización gratuita de estas actividades diseñadas a la medida de sus necesidades y desarrolladas por monitores especializados, durante las cuales podrán conocer los valores del extenso patrimonio natural andaluz y vivir experiencias en primera persona en entornos naturales únicos. Las actividades se inician habitualmente en el centro de visitantes, donde se da la bienvenida a los participantes y se explica la exposición interpretativa, para luego realizar una ruta guiada por algún sendero adaptado u otro tipo de actividad al aire libre.

Las jornadas de formación se han llevado a cabo el lunes 27 de junio en el centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar y el martes 28 en el centro de visitantes José Antonio Valverde, en la Laguna de Fuente de Piedra, y han sido impartidas por las propias personas con discapacidad, sus técnicos de apoyo y profesionales pertenecientes a la organización Plena Inclusión, a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y a la Asociación de Discapacitados Psíquicos  de Antequera y de su Comarca (ADIPA), integradas en el CERMI.

Durante el curso, se han transmitido de primera mano criterios, técnicas y pautas para mejorar la atención a estos colectivos con necesidades especiales, al desarrollo de actividades inclusivas y a la elaboración de materiales de apoyo adaptados, como los textos de lectura fácil. También se ha hecho entrega a todos los asistentes del Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía.

Uno de los objetivos fundamentales del curso consistía en facilitar el intercambio de experiencias entre los monitores ambientales que diseñan y conducen las actividades en los espacios protegidos y los usuarios directos de estas actividades, poniendo de manifiesto las inquietudes y necesidades de unos y otros, y sirviendo para eliminar barreras, tópicos y clichés que a menudo acompañan a las discapacidades intelectuales y mentales. 

Mediante jornadas formativas como estas se persigue, en definitiva, mejorar la profesionalización de las empresas que gestionan los equipamientos de uso público en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía, para prestar un servicio público cada vez de mayor calidad a toda la ciudadanía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de