Un proyecto para mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 en España 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha presidido la presentación en Madrid de la primera serie documental para televisión sobre la Red Natura 2000, producida en el marco del proyecto “Life+ Activa tu auténtica riqueza Red Natura 2000”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

La serie versa sobre la vida en los espacios protegidos en España por la Red Natura 2000 y tiene como objetico la difusión y reconocimiento de estos espacios protegidos en España para contribuir así a su conservación.

El proyecto, que finaliza en 2017, está coordinado por SEO/Birdlife y cuenta como socio con la agencia EFE. Tiene un presupuesto global de 2,15 millones de euros, de los que 1,07 millones provienen de la Unión Europea. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es cofinanciador del proyecto con una inversión de 500.000 euros, 120.000€ de los cuales provienen de la Fundación Biodiversidad.  

Durante la presentación de la serie documental, Pablo Saavedra ha destacado que “la Red Natura 2000 constituye el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Es nuestra principal herramienta para abordar el reto de disminuir la pérdida de la diversidad biológica en nuestro territorio”. El secretario de Estado de Medio Ambiente ha estado acompañado por Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Comisión Europea, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdfLife, entre otros.

La Red Natura 2000 en España está formada actualmente por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 644 Zonas de Especial Protección para las Aves. En conjunto comprenden una superficie total de más de 220.000 km2. De esa extensión, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa más de un 27 % del territorio español, y unos 85.000 km2, a superficie marina.

Precisamente en el ámbito marino y gracias al proyecto LIFE+ INDEMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han declarado 39 nuevas Zonas de Especial Protección para Aves marinas españolas y 10 Lugares de Importancia Comunitaria, lo que ha supuesto la protección del 8% de nuestros mares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de