Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum

El sector de la almadraba andaluza ha pedido una nueva asignación de cuota de pesca de atún rojo para la presente campaña, pero ha sido rechazada un día después de que la directora de Pesca de la Junta, Margarita Pérez, la formalizara ante el Ministerio del Medio Ambiente. Los motivos que el ministerio alega para dar la negativa es que "ya se ha agotado la cantidad adicional obtenida gracias a un intercambio con Portugal".

Las cuatro almadrabas de la provincia andaluza: Barbate, Conil y Zahara de los Atunes han alcanzado las 1.088 toneladas permitidas y la asignación complementaria de 123 toneladas.

La Secretaria General del Mar, del Ministerio de MAMR ha informado que se han agotado las cantidades disponibles en el Fondo de Maniobra de esta pesquería, por lo que, a la espera de nuevas movilizaciones, las más de 400 familias gaditanas dedicadas a este sector no podrán volver a faenar este año.

España no dispone de ninguna cuota adicional. De esta cantidad, «las almadrabas han recibido 123,8 toneladas, lo que representa un 68,78% del total disponible». Esta determinación par parte del Ministerio ha organizado al sector almadrabero para discutir y llamar la atención sobre su crítica situación.

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) en Barbate, los sindicatos y la patronal, analizarán el sistema de reparto nacional de cuota de atún que tan perjudicial está resultando para estos profesionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de