Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han lamentado que la Comisión del Congreso celebrada la semana pasada no recibiera el nombre de Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Ambiental, ya que consideran que la recuperación económica posterior a la COVID-19 debe garantizar una correcta transición ecológica.

Por tanto, las organizaciones ecologistas reclaman que el aspecto medioambiental esté presente en los cuatro temas que tratará la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que son el reforzamiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal y, por último, el refuerzo de la posición del país ante la UE.

Peticiones de las organizaciones para la transición ecológica

Respecto a la hoja de ruta a seguir por España para la recuperación en todos los sentidos tras la crisis sanitaria, las organizaciones medioambientales han puesto de manifiesto su postura para adoptar una correcta transición ecológica.

En primer lugar, consideran que las medidas económicas han de dirigir a España a una economía sostenible, circular y neutra en carbono, poniendo en valor el empleo verde como una solución al problema del paro crónico.

Del mismo modo, apuestan por una fiscalidad verde que promueva actividades empresariales y de consumo beneficiosas para el medio ambiente bajo el principio de «quien contamina paga.

Respecto a la reducción de emisiones de efecto invernadero, se deben eliminar todos los incentivos que no contribuyan a ella y se deben impulsar políticas de transición ecológica justa como método de liderazgo dentro de la Unión Europea.

En definitiva, las organizaciones creen que un medio ambiente saludable que prevenga las enfermedades es imprescindible para garantizar la salud pública.

Importancia de las medidas que se adopten

Las organizaciones concluyen poniendo de manifiesto la importancia capital de las medidas que se tomen a partir de ahora, que no solo determinarán la velocidad con la que se salga de la crisis, sino la fortaleza de la economía española durante los próximos años, así como su calidad ambiental, la salud y bienestar de las personas y la proyección de España en Europa y en el mundo.

Por ello, creen que es importante evitar medidas cortoplacistas. Como ejemplo, ponen las medidas adoptadas en Andalucía y Murcia, donde se quiere reactivar la economía a costa de desproteger el medio ambiente.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/organizaciones-medidas-de-transicion-ecologica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de