Los ámbitos montañosos y serranos de la Comunidad han sido utilizados tradicionalmente para el pastoreo de ganado, y el abandono del mismo en algunos territorios está produciendo un cambio en estos ecosistemas y amenazando su biodiversidad. Sin embargo, en aquellas zonas en las que todavía existe, con un adecuado manejo del ganado, se aprovechan los recursos de forma sostenible, mejorando las rentas de las explotaciones ganaderas, conservando la biodiversidad y amortiguando o evitando peligros como el fuego.

En la Finca Riosequillo existen distintos hábitats: zonas con predominio de vegetación arbórea, espacios de dehesa, zonas de ribera y pastizales de calidad, con prados de siega. El Imidra gestiona ganado vacuno de la raza Avileña-Negra aprovechando la vegetación existente, buscando mantener la biodiversidad, la riqueza de los distintos hábitats y el bienestar animal.

El pastoreo de ganado bovino genera un proceso de conservación del paisaje y la biodiversidad, es garante de suelos de buena calidad y evita la erosión del suelo. El estiércol ayuda a mantener la fertilidad del suelo y promueve la germinación de determinadas especies de plantas, aumentando la productividad y diversidad del ecosistema. También contribuye a una disminución del gasto en los costes de suplementación alimentaria del ganado y favorece la rentabilidad de las explotaciones.

El Imidra dispone ya de gran cantidad de datos y resultados relacionados con la producción de los distintos tipos de pastizales con los que cuenta la Finca Riosequillo, la calidad de los nutrientes de los distintos grupos de plantas de los pastizales (gramíneas, leguminosas y otras familias), conociendo la diversidad y riqueza de especies en los distintos hábitats. Al mismo tiempo, se están obteniendo los primeros datos sobre la dieta de la vaca Avileña en pastoreo, sobre su comportamiento alimentario y otras pautas de actividad a lo largo del tiempo y en las distintas zonas.

El Instituto ha tipificado y caracterizado los distintos tipos de pastizal de la finca, su riqueza y su diversidad. Se han identificado las distintas tendencias de variación de la vegetación dependiendo del manejo humano. Además, se ha evaluado qué cambios se producen en la composición y diversidad florística de los pastizales ante distintas estrategias de uso y manejo de la finca y el ganado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de