Gallardón pinta de `verde´  los juegos de 2016
Gallardón junto con la bailaora Sara Baras en la presentaciónde Madrid 2016

Por Ana García.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su promoción mundial de la capital como sede de los juegos olímpicos de 2016, ha destacado el "compromiso con el medio ambiente" de la candidatura madrileña ante la Asamblea de Comités Olímpicos de Oceanía, en la ciudad neozelandesa de Queenstown.

Gallardón, que opta por segunda vez a albergar unos juegos olímpicos durante su mandato, tras el fallido intento de 2012 que le arrebató la ciudad de Londres, ha hecho hincapié en la sostenibilidad del proyecto olímpico de Madrid.

Afirma que "apostará por el uso de vehículos sostenibles, la regeneración de casi 800 hectáreas de zonas verdes". Otra de sus apuestas es utilizar energías renovables en todas las sedes.

Juegos `verdes´

"Queremos que Madrid se recuerde como la ciudad de los `Juegos Verdes´, la ciudad donde la energía sea renovable, los materiales reciclables y el transporte público", ha declarado Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 16, durante la presentación en Oceanía.

Gallardón pinta de `verde´ los juegos de 2016

Coghen ha destacado, también, "que el proyecto olímpico tiene como eje central a las personas, por lo que asegura que de hacerse realidad el sueño olímpico de Madrid habrá "iniciativas dirigidas a la población".

La delegada de Madrid 16 pone como ejemplo de estas inciativas "sostenibles" la  recuperación de las zonas verdes para su uso deportivo. Aunque Coghen no pone ningún ejemplo concreto. Otra de las peculiaridades de este nuevo proyecto olímpico verde sería que la Villa Olímpica se diseñará siguiendo el ejemplo de la "cultura mediterránea". Los desplazamientos entre las diferentes sedes deportivas podrá hacerse, afirma el Gobierno local, utilizando exclusivamente el transporte público.

Más dinero

Para poner en marcha este proyecto olímpico, el equipo de Gallardón necesita más dinero, según reclamó la delegación española en Oceanía. En este sentido, Madrid pide más "inversiones", aunque afirma que la candidatura no corre peligro ya que "la mayoría de las instalaciones deportivas ya están construidas y además los fondos presupuestarios están garantizados por las administraciones públicas". Madrid ya cuenta con experiencia en la organización de grandes eventos deportivos como el Master Series de tenis. Pero el sueño olímpico es la gran asignatura pendiente de la ciudad. ¿Lo conseguirá Gallardón a la segunda?



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de