El 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado en Madrid estos días, ha llegado a la conclusión de que la crisis actual puede favorecer la disminución del impacto del ser humano en el mundo occidental.

La huella ecológica es un concepto que hace referencia a cuánto territorio consume cada persona en relación con los recursos de los que se dispone (biocapacidad).

La crisis actual puede llevar a reducir el consumo

Este concepto pone de manifiesto un uso no sostenible de los recursos naturales por parte del ser humano. La situación actual de crisis puede llevar a una disminución del consumo insostenible y por tanto, a una reducción de la huella ecológica

“huella
Huella ecológica

Esta es una de la conclusiones más importantes del debate sobre la huella ecológica en el que han participado: Antonio Serrano Rodríguez Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio; Ignacio Elorrieta, Director de Proyectos de Sostenibilidad del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR); Javier Benayas, Vicerrector del Campus y Calidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid; José Mª Vergara-Carrió, Presidente del Consell Catalá d’Estadística; Juan Carlos Barrios, Programa Plan de Acción Global; Juan Carlos Dueñas Cardell, Director del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM); Luís Andrés Orive, Jefe del Área de Estudios del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gastéiz (CEA); Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana (Barcelona); Xavier Mayor Farguell, Doctor en Biología, estudi Xavier Mayor Farguell de Planificació i Gestió de l’Entorn; así como David Pon, de la empresa Minuartia, y Manuel Calvo de Estudio MC.

¿Herramienta de educación o toma de decisiones?

El debate tuvo como principal punto de discusión ela utilización de la huella ecológica como herramienta de educación o como instrumento de toma de decisiones. Pese a ello, todos los ponentes estaban de acuerdo en su importancia como indicador del nivel de sostenibilidad en el que vivimos y los cambios de comportamiento que derían llevarse a cabo.

Incluir la huella ecológica en los indicadores oficiales

Otras de las cuestiones que se comentaron fue la importancia de incluir el indicador de huella ecológica en los indicadores oficiales, su uso en colaboración con otros indicadores como el de las emisiones de CO2 y la necesidad de aplicarla tanto a nivel individual como territorial.

Un dato importante a tener en cuenta es que la huella ecológica de España es mayor que la de otros países homólogos como Francia, Alemania y Dinamarca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de