Posteriormente, se expondrá a información pública y hasta su aprobación definitiva por decreto del Gobierno de Aragón, será sometido a diversos informes, como el del Consejo de Protección de la Naturaleza o el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

El borrador mantiene las líneas maestras del Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN) introduciendo alguna mejora en la zonificación, suprimiendo, por ejemplo, la prohibición de acceso al Tozal de Guara, cuya Zona de Reserva se redefine para compatibilizarla con los usos deportivos. Se mantienen, asimismo, las normativas del PORN, introduciendo pequeñas matizaciones con el fin de optimizar la gestión.

El núcleo del PRUG, sin embargo, es el conjunto de más de 120 acciones previstas a desarrollar en 10 años. La estrategia de acción se articula en torno a tres programas básicos:

-     Conservación y seguimiento ecológico
-     Uso público
-     Desarrollo socioeconómico

Estas más de 120 acciones constituyen un compromiso nítido del Gobierno de Aragón de continuar con la política de inversiones en los espacios naturales protegidos y que, en el caso de Guara, han supuesto en la última década una dotación anual media de más de medio millón de euros.

Entre las acciones a desarrollar destacan:

-     Potenciar las marcas de calidad agroalimentarias existentes en la zona
-     Desarrollar las acciones propuestas en el Plan de Desarrollo Socioeconómico del Entorno del Parque de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)
-     Continuar con el Programa de Atención al Visitante desarrollado de manera coordinada en los Centros de Interpretación de la Red de Espacios Naturales
-     Promover el desarrollo de medidas agroambientales
-     Establecer un Programa de Actuaciones en Materia de Incendios Forestales
-     Implantar el Sistema Europeo de Seguimiento Medioambiental (EMAS)

Después de la puesta en conocimiento por parte del Patronato, el proyecto se expondrá a información pública. Posteriormente, y hasta su aprobación definitiva por Decreto del Gobierno de Aragón, el proyecto será sometido a diversos informes, como el del Consejo de Protección de la Naturaleza o el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

La importancia de los PRUG. El caso del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Los Planes Rectores de Uso y Gestión son los instrumentos básicos de planificación de la gestión de los Parques Naturales y han de fijar las normas que permitan su uso y gestión. Se elaboran con la participación de su Patronato, y son aprobados por el Gobierno Autonómico.

La importancia de aprobar un PRUG radica en el hecho de que el Parque Natural (declarado por Ley en 1990) todavía no cuenta con un instrumento de gestión específico, pese a que el plazo máximo establecido por la Ley era de un año desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se aprobó en 1998.

Con el fin de subsanar esta deficiencia, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha trabajado intensamente a lo largo de los dos últimos años con el fin de aprobar un PRUG en el menor plazo posible.

De este modo, entre los meses de mayo y junio de 2012 se trabajó en la actualización de un borrador de PRUG preexistente, el cual todavía no contaba con el informe favorable del Patronato.

Una vez actualizado el borrador, éste fue remitido en junio de 2012 a los miembros de la Comisión Directiva del Patronato para que incorporasen las sugerencias pertinentes. Simultáneamente, se mantuvieron reuniones con agentes sociales vinculados a la propiedad privada y al sector ganadero. Todo ello con el fin de alcanzar el máximo consenso posible en los contenidos del Plan.

Una vez recibidas las sugerencias de los miembros de la Comisión Directiva e incorporadas éstas al texto del PRUG, se elaboró un segundo borrador que fue remitido a todos los miembros del Patronato en agosto de 2012.

Tras una serie de reuniones en 2012 y 2013, se ha modificado el texto hasta alcanzar un borrador de consenso que ahora será informado en el patronato extraordinario convocado al efecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de