Serafín Castellano ha afirmado esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Parque de Emergencias de Yátova que el incendio en el municipio de Cortes de Pallás se encuentra "sin llamas" y en estos momentos los efectivos de extinción se encuentran "refrescando el perímetro".

Respecto al que se originó en el término de Andilla el viernes, Castellano ha afirmado que "evoluciona favorablemente" y ha matizado que si las condiciones climatológicas no varían en la zona, "podríamos tenerlo también sin llama en las próximas horas".

Datos oficiales

Por el momento, no existe una cifra oficial sobre la superficie que podría haberse visto afectada, que se calculará una vez las llamas sean controladas. El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Desde la Generalitat han destacado que pese a la gran cantidad de efectivos humanos movilizados no ha habido que lamentar ningún incidente grave.

Cortes de Pallás

En el fuego de Cortes han trabajado hasta 1.200 efectivos y veintena de medios aéreos. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que los trabajos se centran en defender los núcleos urbanos de Yátova, Alborache y Macastre, así como la zona del Pantano de Forata para evitar que el fuego lo salte y alcance Millares, y evitar que se propague por la Sierra de Martés.

Ha explicado que desde el jueves el viento ha sido cambiante y con predominio de poniente, algo que junto a las altas temperaturas -de hasta 38 grados- y la baja humedad ha dificultado las tareas. No obstante, ha destacado que este domingo el viento de levante ha hecho caer las temperaturas y puede ayudar a los equipos de bomberos.

Proteger la Sierra Calderona

Por lo que respecta al incendio de Andilla, las tareas se han centrado a en evitar que las llamas se adentren en la Sierra Calderona, frenar su avance en Higueruelas y evitar que alcance las poblaciones de Líria y Casinos. Asimismo, efectivos militares han trabajado en la creación de un cortafuegos en la zona posterior a la base militar de Marines.

En este incendio han participado más de 650 efectivos terrestres y 25 medios aéreos. En cuanto a las evacuaciones, el consejero ha señalado que "es preferible pecar por exceso" y se han llegado a desalojar Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y las aldeas de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Rajoy telefonea a Fabra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para ofrecer todo el apoyo del Ejecutivo en la lucha contra los incendios que afectan a la Comunidad, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Además, ha expresado su solidaridad con las personas que han tenido que ser evacuadas de sus casas por los incendios.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha telefoneado a su homólogo valenciano, Ximo Puig, para conocer el estado de la situación, ha anunciado que hoy mismo se desplazará hasta Valencia para visitar las zonas afectadas por los incendios.

Humo y cenizas en la provincia

El humo procedente de estos dos fuegos se ha dejado ver en la capital valenciana y en distintos puntos de las comarcas de La Ribera, l´Horta y Camp de Morvedre, aunque el consejero ha informado de que las mediciones realizadas indican que este no supone ningún tipo de riesgo para la población.

Además, las llamas han obligado a cortar algunos tramos de catorce carreteras secundarias que conectan los municipios afectados debido al humo y la ceniza.

Las lluvias han hecho acto de presencia de forma intermitente a lo largo de la mañana de ayer en algunos puntos afectados por el incendio, aunque han sido débiles y, según ha indicado el jefe de la sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Fernando Kindelán, "no ha incidido demasiado" en la evolución.

"Esfuerzo económico" de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este domingo tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios que la corporación hará "el esfuerzo económico que tenga que hacer y sacará el dinero de donde lo tenga que sacar para darle un remedio" y paliar los daños de esta "catástrofe" medioambiental.

Rus ha lamentado esta gran "catástrofe ecológica, económica y también social" que afecta "a miles de personas". "Valencia -ha sentenciado- no se merece esta tragedia, pero no podemos desanimarnos, tenemos que luchar como tantas otras veces, es muy duro pero hay que levantarse".

Investigación de la guardia civil

Asimismo, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido en la mañana del domingo con el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, el general Fernando Santafé Soler, para evaluar la situación de los dos incendios.

Fernández de Mesa ha ofrecido la máxima colaboración por parte de la Guardia Civil, muy especialmente en la investigación de las causas de los incendios. Hasta el momento se ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente, por provocar el incendio de Cortes de Pallás, al parecer a causa de una negligencia. Ambos han sido puestos en libertad con cargos.

"Impotencia y tristeza"

La alcaldesa de Turís (Valencia), Pilar Lozano, ha confesado que los vecinos de la localidad sienten "mucha impotencia y tristeza" al ver cómo el fuego continúa avanzando sin control por la zona y ha apuntado que el incendio "es de tal magnitud que es incontrolable". "Estamos todos muy afectados, se nos ha quemado la Comunidad Valenciana", ha aseverado.

Ha agregado que la climatología adversa "no ayuda" en las tareas de extinción y ha lamentado que "se han unido varios condicionantes que han desencadenado esta barbaridad" que "cruza franjas hasta de 300 metros".

Por su parte, el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, ha confesado que la población se encuentra "muy machacada, cansada y desgastada" porque quieren volver a sus casas para ver cómo se encuentran, ya que salieron de ellas sin ropa ni enseres y salieron "corriendo y dejando incluso puertas abiertas".

Ha subrayado que "los incendios se paran en invierno" y que en la Comunidad los montes "están viejos y no se cuidan ni se explotan". "Los tenemos como los tenemos", sin pastoreo ni agricultura y "sucios de rastrojos", lo que unido a la sequía que llevamos y a las altas temperaturas hace que sea "más probable" que ocurran estas cosas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de