Los terremotos, el terror de los edificios de la Costa Mediterránea

Este estudio trata de alertar sobre la necesidad de refuerzo de las construcciones que hay en la actualidad en España, con el objetivo de mejorar su resistencia a los seísmos. Los principales datos del trabajo serán presentados en un ciclo de jornadas técnicas organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga (COAAT-Málaga), que comenzó el 16 de febrero. En dicho curso fueron estudiados diferentes aspectos de la prevención y refuerzos sísmicos en las edificaciones.

Predecir los terremotos es, en la actualidad, imposible, pero sí se pueden reducir sus consecuencias reforzando las construcciones actuales. Así lo advierten los expertos en terremotos que participaron en este ciclo de jornadas, que fue dirigido por el profesor Ricardo Garcia Arribas, arquitecto técnico y vocal de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica.

“La reconstrucción de las áreas afectadas por un terremoto supone un gravamen económico y social que puede representar un retraso en el desarrollo de estas zonas de más de veinte años, además del aumento de las emisiones de carbono y calentamiento del planeta con un imprevisto consumo de energía en la reconstrucción de dichas áreas. Por todo ello, es de suma importancia la rehabilitación sísmica y el refuerzo de los edificios, explica José Ariza.

El Departamento de Investigación de Riesgo Sísmico en Edificios Europeos que dirige Ariza, junto a Eduard Otin, está trabajando en la actualidad en un proyecto de certificación profesional de la normativa sísmica en la construcción en el que ya ha certificado a nivel privado varios proyectos en Barcelona, dos proyectos en Marbella y un proyecto de nueva construcción en Torreblanca, Fuengirola.

DIRSEE en su plan de expansión ya cuenta con tres delegaciones, Barcelona, Madrid, Málaga y piensa extenderse a 23 delegaciones más en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de