PIXABAY

Los incendios forestales, que asolan a más de media España, han quemado en lo que va de año 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la ultima década, ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas.

Asimismo, la portavoz ha detallado que las cifras correspondientes a los graves incendios de estos días arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 incendios registrados, 24 de los cuales siguen todavía activos.

Durante su intervención, Rodríguez ha destacado el «drama» de estos días al ver arder el campo, una verdadera tragedia irreparable, ha dicho, sobre todo cuando se producen pérdidas humanas, antes de reiterar el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia de estos incendios. Se trata, ha apostillado, de circunstancias muy adversas que le han llevado a reiterar el compromiso del Gobierno «en combatir el cambio climático y en el compromiso en tareas de extinción y prevención de incendios».

Medios para luchar contra los incendios

La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo sigue reforzando los medios para luchar contra los fuegos, y en los que ya trabajan 16 aviones anfibios, 8 helicópteros, 10 aviones de carga de tira, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de coordinación y observación y cuatro helicópteros de vigilancia operados por Guardia Civil, entre otros.

«También se han reforzado los recursos del Seprona y el trato con las comunidades autónomas para tareas de limpieza y cortafuegos”, ha agregado la ministra, quien además ha insistido en la importancia de «actualizar los protocolos en el nuevo marco regulador para la prevención y extinción de incendios».

Con respecto al extraordinario episodio de calor sufrido días atrás, la segunda ola de este año, Rodríguez ha observado que, de momento, se espera una bajada de las temperaturas y ha hecho un llamamiento para seguir con «protocolos de prudencia y evitar accidentes». Hay que seguir «atentos y vigilantes», ha añadido la ministra, para insistir en la necesidad de revisar las condiciones de trabajo cuando hay temperaturas extremas.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/los-fuegos-queman-70-000-hectareas-en-2022-el-doble-de-la-media-de-ultima-decada/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de