En Extremadura, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se desplazaron ayer a la zona afectada por el incendio declarado en Las Hurdes para seguir sobre el terreno los trabajos de control y extinción que se están llevando a cabo.

También se encuentran allí el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En estos momentos el incendio está estabilizado, y en las últimas horas ha experimentado una progresión prácticamente nula.

Ayer trabajaron en la zona medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

De forma paralela, se sumaron más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.

Medios aéreos

En cuanto a medios aéreos, hay 6 helicópteros del Plan INFOEX, 1 de Castilla y León, 6 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del MAGRAMA (de Pinofranqueado, Soria y Toledo), 2 helicópteros bombarderos Kamov (1 del Plan INFOEX y otro del MAGRAMA), 5 helicópteros del MAGRAMA, y 2 helicópteros de coordinación.

Por lo que se refiere a los efectivos de tierra, están trabajando sobre el terreno 6 bulldozer del Plan INFOEX, 1 de Toledo y otro de Salamanca; y 1 camión nodriza y 9 autobomba, además de 6 retenes de tierra, del INFOEX.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, hay una sección en la zona con 55 efectivos, 6 camiones autobomba y dos camiones nodrizas, que fue relevada anoche por otra sección procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) con el mismo número de efectivos. Además, hay otros dos efectivos trabajando en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en Mérida.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) puesto en marcha desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tiene localizados y en situación de alerta los medios transportes suficientes por si fuese necesario realizar nuevas evacuaciones en la zona.

Empordà: en fase de control esta mañana

En Cataluña, el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha mostrado su confianza con la perspectiva de que el incendio del Empordà pueda entrar en fase de control a lo largo de la mañana de este martes porque "se dan las condiciones para seguir trabajando intensamente, acabar de contener el fuego y dar el perímetro por estabilizado".

En declaraciones a los medios en el centro de mando de Figueres, ha explicado que el perímetro del fuego no ha progresado y que existe una "impresión positiva" ya que el viento sigue en calma hasta este mediodía, las humedades relativas han subido ligeramente y la temperatura ha bajado.

El consejero se ha mostrado prudente, pero ha admitido que se dan las condiciones para un "ataque definitivo" al fuego; ha explicado que más de 1.200 personas continúan trabajando en las labores de extinción y que el perímetro afectado sigue siendo de unas 13.800 hectáreas.

"La impresión por parte de los bomberos es que se dan las circunstancias para hacer un ataque definitivo y si no se descontrola, aunque hay algún punto complicado, las perspectivas son razonablemente optimistas", ha matizado Puig.

De momento continúa habiendo algunos puntos sensibles: Agullana, Darnius, Boadella d”Empordà, Terrades y Cistella, en el frente occidental, mientras que en el flanco oriental se suman esfuerzos para controlar los puntos de Cantallops en dirección a El Pertús; para ello, la presencia de unos 25 medios aéreos es imprescindible.

Para facilitar el trabajo a los efectivos que continúan trabajando en estos momentos se encuentran cortadas diferentes carreteras secundarias, como la que une Darnius con la N-II, Agullana con la N-II o la que cruza Boadella, Terrades y Llers.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de