La Consejería de Medio Ambiente continuará trabajando este año en el impulso de recursos naturales que sean capaces de generar riqueza para la población rural, lo que viene denominándose «gestión sostenible». Con este propósito, tiene previsto, entre sus principales iniciativas, dotar a los espacios naturales de una red de centros de documentación, que será la más extensa de España, y desde donde se prestará a los visitantes documentación especializada de cada zona y la posibilidad de acceder a un portal participativo en la Red.

Casas del parque, centros temáticos, acondicionamiento de senderos y planes de recuperación

El departamento que dirige María Jesús Ruiz cuenta por primera vez este año con un presupuesto que supera los 500 millones de euros. De ellos casi 200 se destinarán al desarrollo sostenible del medio natural. Así, a lo largo de 2009 se tiene prevista la finalización de cinco casas del parque (Oña, San Zadornil y Lagunas de Neila, en Burgos; Lago de Sanabria, en Zamora; y Las Médulas, en León), así como del Centro Temático del Águila Imperial. Además, se acondicionarán más de 250 kilómetros de nuevos senderos mejorando sus condiciones de accesibilidad, entre ellos, el del Gran Recorrido del río Duero. En este marco se aprobarán dos planes de recuperación (el del Oso Pardo y el del Visón) y se implantará la «Q» de excelencia turística en espacios naturales de Gredos (Ávila) y Picos de Europa (León).

Impulso económico a las infraestructuras medioambientales

Otro importante impulso económico se dará a las infraestructuras medioambientales, que contarán este año con 171,6 millones, 121 de los cuales destinados al ciclo del agua. En este sentido, se iniciará la construcción del sistema de abastecimiento mancomunado de Tordesillas y su entorno, que contará con una inversión de 11 millones de euros. De la obra se hará cargo la Sociedad Pública de Medio Ambiente, que a lo largo de este año también desarrollará las infraestructuras de abastecimiento, depuración y suministro eléctrico por importe de 7,8 millones del Soto del Garray y la Ciudad del Medio Ambiente. Además se iniciarán las obras de construcción de la Cúpula de la Energía y se redactarán los proyectos correspondientes de la Cúpula del Vino en Valladolid y de la Tecnología en Zamora.

En el marco del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) de Valladolid, este año se inaugurará también el Centro de Recursos Ambientales y se concluirá la ejecución del Parque Ambiental.

Por último, la Fundación Patrimonio Natural contará con 25,9 millones de presupuesto para la gestión de 40 equipamientos de uso público en los espacios naturales, en concreto 25 casas del parque, seis centros temáticos, tres centros de recuperación de animales silvestres, tres de recepción de fauna silvestre y tres aulas del río, que en total suponen la creación o el mantenimiento de 120 puestos de trabajo, en su mayoría en el medio rural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de