El paquete de “medidas urgentes” que el Gobierno ha puesto en marcha en Daimiel viene después del anuncio de la Comisión Europea, que estudia abrir un expediente a España por la “incomprensible” crítica situación de un humedal, que cuenta entre otras, con las figuras de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera (Unesco), Zepa, humedal internacional del Convenio Ramsar….

En el encuentro mantenido ayer, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quiso evaluar con las organizaciones ecologistas “distintas medidas a corto y largo plazo” para frenar el “actual deterioro” de Las Tablas. A la reunión asistieron el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Jiménez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado y representantes de WWF-Adena, Seo-Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Tanto los representantes del MARM como de las organizaciones ecologistas han coincidido en subrayar “la necesidad de emprender acciones urgentes para hacer frente a la difícil situación que presenta el Parque en estos momentos”, explica un el ministerio en un comunicado.

Adquisición de fincas

Puxeu resaltó el “importante esfuerzo” que está haciendo el Gobierno. En concreto, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan para adquirir fincas y derechos de agua en las zonas limítrofes al Parque para “proteger los acuíferos y evitar así la extracción ilegal de agua”, que reconoce que existe.

Es precisamente este asunto de las captaciones descontroladas las que ha llevado a la Comisión a analizar si abre un expediente para sancionar a nuestro país. Bruselas se apoya en el mantenimiento durante años (lustros) de unas extracciones con destino agrícolas, que han desecado el humedal. Y da un plazo de 10 semanas a España para que recaba toda la información al respecto.

Entre otras medidas, Puxeu discutió ayer con los ecologistas la posibilidad de hacer un aporte extraordinario de agua para extinguir el incendio de las turbas (que se han sucedido en las últimas semanas en el subsuelo de Las Tablas). Al tiempo que considera necesaria la instalación de caudalímetros en la zona para mejorar el control sobre los pozos de agua y evitar la extracción ilegal de la misma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de