En la reunión celebrada en Sevilla, el presidente de la gestora ha agradecido al consejero su empeño para que el proyecto se tramite en la actual legislatura, beneficiando de esta manera a las profesiones sin reserva de actividad y que, por tanto, pueden ser ejercidas libremente por otro profesional con una formación diferente.

Menacho ha explicado que la futura ley se adapta a la directiva comunitaria en esta materia y abre un abanico de posibilidades que permite que se constituyan en colegios todas las profesiones con titulación universitaria oficial. Esta es la novedad más importante de la norma que actualmente está en trámite parlamentario y que permitirá la creación de colegios como el de ambientólogos y el de periodistas, que hasta ahora no tenían cabida con los requisitos exigidos por la ley en vigor.

Además de este avance, el consejero y los profesionales del medio ambiente han coincidido en destacar la ventaja que supone favorecer la movilidad de los profesionales y la libre competencia, otro de los aspectos que contempla la ley.

Del mismo modo, en consonancia con la legislación europea, se van a simplificar los trámites administrativos mediante la implantación de la ventanilla única en las páginas web de los colegios profesionales, entre otros instrumentos. Este dispositivo ayudará a incrementar la transparencia y las garantías tanto para los asociados como los usuarios en general. Igualmente, esta ventanilla facilitará el acceso a un registro de colegiados, la presentación de reclamaciones y la obtención de información sobre el código deontológico de la profesión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de