Los proyectos dirigidos a la restauración de algunos de los hábitats prioritarios que están incluidos en la red Natura 2000 tienen una especial relevancia en la nueva convocatoria del programa Life+, el instrumento financiero que la Unión Europea puso en marcha para proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Representantes de la Comisión Europea y beneficiaros de los 69 nuevos proyectos españoles y los cuatro portugueses que han sido seleccionados para el programa Life+ se han reunido en Madrid para debatir sobre la ejecución de estas iniciativas, la mayor parte de las cuales se ejecutarán durante los próximos cuatro años.

España ha sido otra vez este año el país con más proyectos seleccionados de toda la UE, con propuestas que cubren actuaciones en campos como la conservación de la naturaleza, la política y la comunicación medioambiental.

Los 69 nuevos proyectos Life+ españoles suman un presupuesto de unos 120 millones de euros, de los que la UE aportará 51,8, según los datos facilitados hoy en Madrid por los responsables de la Comisión Europea.

Santiago Urquijo, de la Unidad Life de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha subrayado que se trata de un programa “pequeño” en relación con otros instrumentos de la UE, pero muy “querido y valorado”.

En el mismo sentido, Dorte Pardo, perteneciente a la misma unidad de la Comisión, ha celebrado que a pesar de la crisis económica España haya vuelto a ser el país con más proyectos presentados y seleccionados en este programa.

Dorte Pardo ha valorado que muchas administraciones públicas, empresas, centros de investigación y tecnológicos o universidades hayan vuelto a apostar por proyectos medioambientales.

El programa Life+ de la UE se puso en marcha en 1992, y según los responsables de la Comisión que han intervenido hoy en la reunión en Madrid se ha consolidado durante este periodo como un “sello de calidad” y como una “garantía de éxito” para los proyectos que son seleccionados y ejecutados bajo ese paraguas.

Este instrumento financiero ha sido durante las dos últimas décadas muy importante para la puesta en marcha de proyectos orientados a recuperar el águila imperial, el buitre leonado, el lince ibérico o el oso pardo, o para consolidar la red Natura 2000.

De hecho, España es el país que más superficie aporta a esta red de espacios protegidos: unos 150.000 kilómetros cuadrados (casi quince millones de hectáreas), lo que significa que casi el 30 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por estos espacios.

La nueva convocatoria del programa Life+ ha seleccionado varios proyectos enfocados a la restauración y recuperación de hábitats de la red Natura 2000 que se encuentran degradados.

En su conjunto, la Red constituye el espacio protegido más extenso del mundo, pero a diferencia de otras figuras de protección (como los parques nacionales o naturales), en Natura 2000 la protección del entorno y la conservación de la naturaleza son plenamente compatibles con la actividad humana y muchas actividades económicas.

De hecho, las propias normas europeas que propiciaron el nacimiento de esta red (las directivas “Aves” y “Hábitat”) inciden en que el suelo europeo está tan influenciado por la presencia del hombre que muchas especies se han adaptado a esa presencia (en prados, arrozales o dehesas) y en que sería muy perjudicial para ellas el abandono de las actividades tradicionales y del medio rural.

Además de esa restauración de hábitats degradados en esa red, van a tener especial relevancia durante los próximos años algunos proyectos que fijan el objetivo en la lucha contra las especies invasoras, que suponen un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad autóctona.

Entre los proyectos seleccionados y financiados por la UE destaca también uno dirigido a la recuperación del Parque Nacional de garajonay, que sufrió graves impactos tras el incendio ocurrido en agosto de 2014.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments