Comienza la acreditación de empresas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas (PNSCSV), con un total de 33 empresas de turismo interesadas.

El proyecto, que se pone en marcha gracias a la financiación del Plan de Dinamización de Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un paso más en el camino hacia la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural, iniciado en 2004 con la certificación del Parque con La Carta. En esta fase, será el propio Parque, avalado por EUROPARC- España, el que finalmente otorgue la acreditación de las empresas con la CETS, valorando la colaboración de estas empresas con el Parque.

La consultora especializada en Turismo y Medio Ambiente ECOTONO será la encargada de realizar la Asistencia Técnica a las empresas de turismo para lograr su certificación, que culminará en octubre del presente año, con una ceremonia de entrega de certificados y placas identificativas para que las empresas expongan en sus establecimientos.

A lo largo del proceso las empresas deberán cumplir con mínimo de actuaciones (llamadas básicas), tales como sensibilizar a sus clientes sobre buenas prácticas ambientales, separar los residuos, etc., y elaborar un Programa de Actuaciones de mejora a tres años. Las empresas firmarán un contrato con el Parque en el que se detallarán los compromisos que unas y otro asumen de cara al futuro.

Las reuniones informativas a los empresarios de turismo de las tres comarcas tuvieron lugar el pasado 18 de mayo. En ellas intervinieron la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares; la Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra y la Directora del PNSCSV, Catalina Madueño. A las reuniones asistieron representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas de Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y La Loma y Las Villas, la Agencia IDEA y el Plan de Dinamización del Producto Turístico, así como 30 empresarios y algunos alcaldes de ayuntamientos del territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de