Conseguir el cambio

“Las ciudades pueden y deben ser el elemento de arrastre para conseguir el cambio”, así lo afirmó Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables durante la Jornada “Ciudades sostenibles. Ciudades con futuro”, celebrada ayer en el Centro Cultural Galileo, en Madrid. Un encuentro organizado por la Fundación Renovables, con la colaboración de ANPIER en el que expertos de las diferentes áreas relacionadas con el ámbito energético presentaron a concejales y técnicos municipales una hoja de ruta sobre cómo abordar las actuaciones en materia energética en el ámbito municipal para convertir los espacios urbanos en entornos vitales más amigables, habitables y sostenibles.

La Jornada contó con la presencia de las responsables en Medio ambiente de las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona. Janet Sanz, Tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona expuso algunas de las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno de la Ciudad Condal como “el impulso de un operador energético verde que priorice la política de transición energética y haga que Barcelona deje de ser tan dependiente de los combustibles fósiles”. “Necesitamos instrumentos que nos permitan romper las barreras y desafiar al sistema, incrementando la generación y el autoconsumo” añadió.

Por su parte, Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señaló la necesidad de “superar la dependencia energética impulsando la generación propia a partir de fuentes renovables” así como la importancia del momento actual para llevar a cabo la transición energética, “porque hay una comprensión global en la ciudadanía y una concienciación de la necesidad de introducir cambios”.

Mikkel Larsen, Agregado de Comunicación del Departamento Político de la Embajada de Dinamarca en España, inició este primer bloque con una exposición de las medidas que se han impulsado desde el país, en particular desde Copenhague, y que “han contribuido al beneficio ciudadano y se han traducido en más y mejor vida para la ciudad así como en ahorros directos, derivados de la eficiencia, e indirectos, al atraer, este enfoque hacia la sostenibilidad, la inversión de empresas y el desarrollo científico”.

El Vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, explicó el documento “Ciudades con futuro” elaborado por la Fundación, en el que se plasma “la necesidad de forjar instrumentos y establecer diálogos para que las ciudades asuman el compromiso que deben tener ya que los espacios urbanos son los responsables del 75% del consumo de la energía que consumimos y del 80% de las emisiones, pese a ocupar solamente el 2% del territorio”.

Por último, Sergio de Otto, Director de SdeO Comunicación, apuntó que “el camino hacia la sostenibilidad tiene que contar, necesariamente, con el apoyo social ya que el nuevo modelo energético coloca al ciudadano en el centro del sistema. La mejor información de partida nos la va a dar los ciudadanos y ellos van a ser los mejores cómplices para el control y cumplimiento de los planes que vamos a poner en marcha”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de