Los Rodales Selectos de Alcornoque son aquellos terrenos forestales en los que la producción media de corcho es superior en cantidad y en calidad a la media observada en su región de procedencia.

En Extremadura, las regiones de procedencia de Quercus suber (alcornoque) son Norte de Cáceres-Salamanca, Sierra de San Pedro, Montes de Toledo-Villuercas, Sierra Morena Occidental.

Solicitado por la Administración o a título particular

El proceso para obtener la declaración de rodal selecto puede ser iniciado de oficio por la Administración Autonómica o por el propietario del terreno forestal. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) es el organismo competente para emitir dicha autorización en la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, el Ministerio, una vez revisada la documentación, procede a su inscripción en el Catálogo Nacional. Los catálogos nacionales para cada especie se publican en el BOE y forman parte del Catálogo Común Europeo.

El catálogo nacional sirve de referencia para la comercialización del material forestal de reproducción (semillas y plantas) pues ofrece una garantía sobre su origen y calidad. La utilización de semillas de reproducción fenotípicas y genéticamente de alta calidad favorece la gestión sostenible y mejora la conservación de los recursos forestales.

Certificación de IPROCOR

En Extremadura es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrarias, y en los casos en los que se soliciten ayudas a la gestión sostenibles de los montes.

Sólo aquellas bellotas de alcornoque que procedan de la Red de Rodales Selectos de Extremadura serán certificadas como material forestal de reproducción seleccionado. Esta certificación también será emitida por el IPROCOR.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de