En este sentido, el presidente del Comité, Carlos Sánchez, ha afirmado en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) que la moción, una de las veinte que presentarán en Jeju (Corea del Sur) del 6 al 15 de septiembre, tiene como objetivo que "la UICN evalúe el impacto de los agrocombustibles y se establezca una moratoria en aquellos cultivos que destruyan la biodiversidad".

Por ello, esta propuesta, que se presentará en colaboración con la sección mesoamericana y sudamericana de la UICN, pretende "instar a los gobiernos a la ejecución de una moratoria al desarrollo de nuevos proyectos de producción de biocombustibles de primera y segunda generación, mientras no se establezcan los mecanismos de prevención que garanticen un desarrollo sostenible y seguro de los mismos".

Junto a esta propuesta, el Comité Español tiene previsto presentar en el congreso 19 mociones más, algunas en colaboración con otros comités, y ofrecerá talleres, charlas y exposiciones de proyectos concretos.

Proyectos

Además, la sección española de la UICN presentará proyectos como la lucha contra la caza ilegal o abusiva de aves en el Mediterráneo, el fomento de la participación real ciudadana en los procedimientos legislativos en medio ambiente, el fomento de la responsabilidad exterior acerca del impacto sobre la biodiversidad global o peticiones más concretos como la protección de la pardela balear en el Delta del Ebro, "que se encuentra en punto crítico".

También se presentarán, en colaboración con el comité francés, mociones relacionadas con la extracción de petróleo en alta mar en el Mediterráneo, la explotación de petróleo y gas no convencional y una propuesta para la reforma de las ayudas financieras dañinas para la biodiversidad.

Junto a ellas, el Comité Español llevará a cabo un taller sobre “La cara y la cruz de los agrocombustibles”, que analizará el impacto ambiental y de seguridad alimentaria en países en desarrollo o exposiciones concretas como “La Cogestión paritaria y sostenibilidad del mar en las comunidades de Lira y Cedeira” o “La Cuenca de Guadix (Granada): dos millones de años de la geodiversidad fundamento de la biodiversidad”.

Lista Roja

Por otro lado, según ha explicado el representante del centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Andrés Alcántara, el V Congreso Mundial de la Naturaleza tiene como puntos principales la actualización de la Lista Roja, analizar el encuentro Río+20 y debatir sobre la relevancia de la economía verde.

La Lista Roja de la UICN es un inventario sobre el estado de las especies, preparado por la Comisión de Supervivencia de Especies e incluye nueve categorías. La última lista publicada por el organismo, en 2011, señala un total de 19.570 especies amenazadas.

En cuanto al análisis de Río+20, la conferencia de desarrollo sostenible organizada por Naciones Unidas este mes de junio en Río de Janeiro (Brasil), Alcántara ha señalado que el encuentro de Jeju "supondrá el primer punto de discusión después de la reunión brasileña" y, por tanto, "servirá para hacer una primera valoración sobre qué ha significado Río+20".

Finalmente, ha explicado que se discutirá sobre la economía verde y que, con motivo de este debate, se lanzará "el informe corporación 2020".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de