La UE estudia si la A8 de Cantabria es ilegal

Eurocámara

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analiza varias quejas sobre Cantabria y Andalucía.

Los eurodiputados están tratando dos quejas relativas a Cantabria. Una de ellas, presentada por José Manuel García Agudo, en nombre del Comité Coordinador de Vecinos, denuncia el proyecto de autovía A8, concretamente, por el tramo que atraviesa Penagos. Cree que puede suponer la vulneración de varias directivas medioambientales de la UE, sobre todo, por el humedal de «La Llama», que hay en la zona.

Otra de ellas elevada por Antonio Vilela Fernández, representando a la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) y acompañada de 15.645 firmas, alerta sobre la situación de sus viviendas declaradas ilegales por diversos ayuntamientos de Cantabria y solicitan al Parlamento Europeo medidas tendentes a crear seguridad jurídica.

Otros temas de importancia para España

Los eurodiputados también analizan varias denuncias que afectan a Andalucía: uno de los peticionarios,  Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, se opone a la financiación comunitaria de un proyecto de obras públicas para la construcción de una conexión viaria y fluvial entre El Granado (Huelva) y Pomarão (Mértola), en la frontera entre España y Portugal. El denunciante considera que atraviesa lugares de interés y que no se han tomado en consideración sus repercusiones hidrográficas o sobre el paisaje o la salud y la seguridad de la población.

Otras peticiones hacen referencia a las obras proyectadas en el río Castril en Granada para el abastecimiento de agua. Miguel Ángel Ortiz López, en nombre de la Plataforma para la defensa del Río Castril, presenta una de ellas porque considera que esa intervención produciría un daño irreversible al ecosistema del río. Juan Manuel Iruela Sánchez también denuncia este asunto por la supuesta vulneración de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

Por último, Juan Antonio López de Uralde, en nombre de Greenpeace España, pide que la Comisión investigue la situación en el estuario de Huelva, ya que mantiene que la grave contaminación industrial amenaza con destruir este ecosistema único.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de