Así, la presidenta de la comisión, María Jesús Ruiz, ha destacado que el proyecto de Europea Geopark es la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico de la Unión Europea.

En este sentido, ha explicado que un geoparque reconocido por la UNESCO es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico "excepcional" por su valor científico didáctico y estético. Así, ha añadido que un geoparque es un territorio que dispone de una estructura de gestión "sólida" y que garantiza la participación ciudadana y que apuesta por una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible que incluye la promoción y la conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

Además, ha recordado que Menorca fue declarada reserva de la biosfera hace 20 años, con el compromiso firme de la sociedad de Menorca y de sus responsables políticos quienes, desde el primer momento, apostaron por "garantizar" la conservación de su rica patrimonio natural y desarrollar un turismo sostenible respetuoso con los principios que inspiraron tal declaración.

Sin embargo, en la justificación de la declaración, los senadores valoran que los actuales retos de reactivación de la economía, más apresurados si cabe en las islas, han llevado a los gestores del territorio a explorar nuevos modelos de desarrollo compatibles con la estrategia de sostenibilidad de la isla.

En este sentido, exponen que el modelo geoparque ha sido elegido porque puede mejorar los resultados de la reserva de la biosfera en los ámbitos de desarrollo social y económico; y porque se ha constatado la eficacia del modelo en numerosos territorios europeos y españoles que tienen un patrimonio geológico notable.

Finalmente, indican que con el desarrollo del proyecto geoparque se pretende aprovechar el trabajo realizado en Menorca como reserva de la biosfera y estimular la economía local, no solo el turismo sostenible, tal como se prevé en el método de trabajo avalado por la Unesco y que la red europea supervisa dos veces al año en las reuniones del comité de coordinación. La propuesta de Geoparque fue aprobada por unanimidad de todos lo grupos políticos del Consejo Insular de Menorca en el Pleno de 18 de marzo de 2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de