La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja va a llevar a cabo un importante proyecto de tratamientos selvícolas en 15 Montes de Utilidad Pública de la zona del Iregua-Leza con el objetivo de restaurar, proteger y mejorar la cubierta vegetal de estos montes. El proyecto, encomendado a la empresa Tragsa, va a suponer una inversión de 595.643 € de los que el Estado aportará el 50% con cargo al Plan de Desarrollo Rural Sostenible.

Se van a incluir distintos tipos de actuaciones. Por un lado, se van a crear o mantener áreas cortafuegos apoyadas en pistas que impidan el inicio de incendios o que, una vez declarados, faciliten su extinción. También se van a realizar tratamientos selvícolas como desbroces, podas y clareos para mejorar el estado vegetativo de las masas forestales; así como desbroces encaminados a la mejora de pastos y la prevención de incendios, y alambradas para mejorar la gestión ganadera de estos Montes de Utilidad Pública.

Junto a esto, en varios montes se han proyectado plantaciones con frondosas autóctonas para el enriquecimiento de especies en masas forestales monoespecíficas. Finalmente, los trabajos incluyen actuaciones de mejora del hábitat de la perdiz pardilla mediante desbroces de matorral, principalmente brezales que ocupan buena parte de lo que eran anteriormente pastos de alta montaña, a fin de aumentar la fuente de alimento de esta especie declarada en peligro de extinción. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, se van a desarrollar en 15 Montes de Utilidad Pública ubicados en otras tantas localidades riojanas: el monte “Cabezón”, perteneciente al ayuntamiento de Cabezón de Cameros, el monte “Campana y Juané” de Clavijo; los montes “Matas del Pajar” y “Montemayor”, de Laguna de Cameros; el monte “La Selva y Grimón”, de Lagunilla de Jubera; el monte “Dehesa Lastornal”, de Lumbreras; el monte “La Pineda”, perteneciente a la Hermandad de las Trece Villas; el “Monte”, del ayuntamiento de Muro de Cameros, “La Raposa, Valdeaguas y Rodalillos”, de Nalda; “Dehesa y Pago privativo” y “Moncalvillo”, de Nestares, “Mohosa y Agregados”, de Nieva de Cameros; “Agenzana, Pinar y Vacarizas”, de El Rasillo de Cameros; “Hayedo y Abanto”, de Ribafrecha; “Dehesilla y Fuente EL Espino”, de Soto; “Espinedo y Barruelo, de Torrecilla; “Moncalvillo” y “La Barga, Tozas y “El Redondo”, en Viguera; y “Montes Madres”, en Villoslada de Cameros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de