El proyecto, que cuenta con una subvención del MARM de 300.000 euros contando con la cofinanciación europea FEADER, tiene como objetivo el establecimiento de un modelo de gestión agrorural sostenible, mediante la recuperación de terrenos agrarios abandonados, implementando un modelo destinado a poner en valor la producción de calidad, y ofreciendo una alternativa económica viable al territorio que redunde en nuevas posibilidades para la población local.

De esta forma, se van a incentivar los sistemas de cultivo y aprovechamientos ganaderos compatibles con el correcto desarrollo de estos territorios, promoviendo la diversificación agraria de la zona mediante la introducción de cultivos ecológicos alternativos y explotaciones extensivas de ganadería ecológica.

Además, se prevé la creación de sistemas para potenciar la fauna y flora del ecosistema mediterráneo, en cuya conservación se contará con la colaboración de los agentes del medio rural: (agricultores, ganaderos, cooperativas, empresarios y asociaciones rurales).

Asimismo, mediante esta iniciativa se difundirán las características propias de estos espacios, con el fin de desarrollar un turismo rural asociado al modelo de explotación sostenible, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de estos territorios.

Para lograr estos objetivos, el proyecto contempla la mejora de caminos abandonados o en mal estado, el cerramiento de fincas, la creación de instalaciones para la generación de energías renovables (placas solares) y la construcción de depósitos de agua contra incendios.

También está prevista la transformación de las fincas para cultivar aceite ecológico, creando y manteniendo una marca de calidad. También se favorecerá el fomento de explotaciones de ganadería y apicultura ecológica, y la posterior comercialización de los productos mediante venta directa o con intermediarios de proximidad.

Al mismo tiempo, el proyecto prevé la restauración de cabañas de piedra seca y de otras construcciones agrícolas singulares, así como la recuperación de aljibes y otros elementos de almacenamiento de aguas pluviales, y la recuperación de márgenes y muros de piedra seca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de