Crecimiento verde

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado hoy que “la economía española posee importantes fortalezas que hacen del crecimiento sostenible  una oportunidad”. Así lo ha afirmado durante la inauguración del II Foro del Grupo Español de Crecimiento Verde, en donde también se ha presentado el Informe “Crecimiento Verde: España hoy y mañana”.

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) nació hace dos años, como una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un reducido grupo de empresas y, desde entonces, han mantenido el objetivo de la “la búsqueda de las mejores formulas para alcanzar una economía baja en carbono, capaz de contribuir en la lucha contra el cambio climático, y sinónimo de crecimiento sostenible”, ha recordado Saavedra.

Conectar desarrollo y protección ambiental

Saavedra ha subrayado que, en los últimos años, nuestra sociedad “ha empezado a conectar definitivamente desarrollo y protección medioambiental y que cada vez es más amplia la corriente que acepta y defiende las oportunidades que proporciona la Economía Verde para el crecimiento y la mejora del bienestar de las naciones”.

España “ya ha sentado las bases en los últimos años y camina con paso firme”, ha subrayado Saavedra, quien ha citado como ejemplo de ello las políticas puestas en marcha que potencian la apuesta verde, como los Proyectos Clima o los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en sus distintas variantes, junto al establecimiento de un marco regulatorio estable, con iniciativas como la reforma de la ley de Costas o la nueva Ley de Evaluación ambiental, entre otras.

En el ámbito de la Unión Europea, se ha referido al Plan de Acción de la UE para la economía circular, aprobado el pasado diciembre, y ha asegurado en este sentido que “queremos y debemos cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través del impulso del reciclado y de la reutilización para proporcionar beneficios tanto al medio ambiente como a la economía”.

“Los gobiernos, sin duda, tenemos un gran reto por delante y debemos ser congruentes en nuestra planificación para transformar nuestros modelos económicos, energéticos y sociales, cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y crear sociedades más resilientes al cambio climático”, ha concluido Saavedra.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de