Colaboración ciudadana

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han realizado hoy un llamamiento conjunto a la colaboración ciudadana ante el período de alto riesgo de incendios forestales. Ambos responsables de la Junta de Andalucía han asistido a un simulacro de activación del plan de emergencias en los niveles 0 y 1 en montes públicos de los términos municipales de las localidades malagueñas de Mijas y Benalmádena, en donde se ha presentado la Campaña 2016 del dispositivo

El ejercicio se ha realizado en una zona de interfase. Es decir, en claves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos. Al elegir este tipo de localizaciones los operativos han examinado las actuaciones que tendrían que realizar cuando exista riesgo no sólo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía. 

En la ejecución del simulacro han participado efectivos de coordinación y operaciones de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, así como Agentes de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, Guardia Civil y Policía Local), Bomberos y servicios sanitarios de EPES.

Medios técnicos y materiales 

El operativo de extinción contará con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia. 

El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Trabajos preventivos 

Los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 2.638 kilómetros de forma mecanizada y 6.686 de forma manual.  Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 1.700 kilómetros de caminos forestales. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de