La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Universidad Autónoma de Madrid han suscrito un convenio para realizar el proyecto "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España". A través de esta iniciativa se pretende, por un lado, diagnosticar y evaluar los servicios ambientales de los ecosistemas en España, y por otro, contribuir al cumplimiento y desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El objetivo de este proyecto es aplicar en España el Programa de Naciones Unidas "Evaluación de Ecosistemas del Milenio" con el que se genera conocimiento científico aplicable, tanto a los bienes públicos como a los bienes privados, sobre los cambios que se producen en los ecosistemas por los usos que hacemos de los recursos naturales y por el cambio climático, y en los servicios que nos prestan, así como presentar posibles opciones de respuesta. Por su naturaleza, el proyecto va a implicar a un amplio equipo de trabajo, integrado por los mejores especialistas de la comunidad científica española.

Esta iniciativa es un instrumento potente para identificar acciones prioritarias que ayuden a gestionar de forma sostenible los ecosistemas españoles. Suministrará herramientas de planificación y gestión y ofrecerá perspectivas de futuro sobre las consecuencias de las decisiones que afectan al flujo de servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asimismo, ayudará en la toma de decisiones políticas ya que servirá para mostrar los costes y los beneficios del uso de un capital natural como consecuencia de las distintas políticas que se promueven a nivel estatal o regional.

Además este proyecto difundirá en España las conclusiones más importantes del Programa de Naciones Unidas de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio e identificará y definirá, en términos socioecológicos, el capital natural de España. Se van a crear escenarios que permitan apreciar las consecuencias de las decisiones que afectan a los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos marinos y continentales, considerados como capital natural. También identificará opciones de respuesta para alcanzar objetivos de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental; proponer opciones de respuesta frente al riesgo y la degradación ambiental; propiciar información útil para la realización del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y diseñar un Sistema de Indicadores de referencia en el marco de este Inventario.

Ecosistemas del milenio

En el año 2001, Naciones Unidas puso en marcha el Programa para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Su finalidad fue, por un lado, generar información sólida, validada científicamente, para que los gestores, los políticos y el público en general sean conscientes de las consecuencias que los cambios en los ecosistemas del planeta tienen sobre el bienestar humano y por otro lado, ofrecer opciones para asimilar estos cambios.

El Programa se fundamentó en la realidad empírica de que, dependiendo de su nivel de conservación, los ecosistemas aportan a los seres humanos una serie de servicios (de aprovisionamiento, de regulación o culturales) fundamentales para su bienestar. Por ello existe una interdependencia entre la salud de los humanos y la salud de los ecosistemas, de modo que las condiciones de una vida humana saludable y segura dependen de la sostenibilidad de los ecosistemas. Asimismo, sirve también para satisfacer las demandas de información científica de los Convenios de Diversidad Biológica, de Lucha contra la desertificación, de Ramsar sobre humedales, del Convenio del Cambio Climático o del Convenio de Especies Migratorias.

El Programa Ecosistemas del Milenio ha abarcado las escalas local, nacional, regional y global. La evaluación ha sido realizada hasta el momento en 40 casos de estudio en otros tantos países de todos los continentes del planeta.

Por otro lado, la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge en su artículo 9 la obligación de crear un Inventario Español del Patrimonio Natural y Biodiversidad del que formará parte, entre otras informaciones, el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, entendidos como ecosistemas. Asimismo, para la creación y desarrollo de dicho Inventario, la ley prevé el establecimiento de un Sistema de indicadores que exprese de forma sencilla los resultados de las investigaciones, por lo que el presente proyecto pretende colaborar en el cumplimiento de estos compromisos legales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de