La Dirección de Aguas del Gobierno Vasco ha realizado un informe instando a la paralización de las obras de mejora de 3 azudes y construcción de un cuarto, efectuadas por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia en el río Castaños, Barakaldo. El motivo de dictar esta paralización es que las obras no constan del preceptivo informe favorable de la Dirección de Aguas, ya que el expediente de solicitud de permiso no ha sido completamente tramitado. Las obras quedan paralizadas hasta la obtención de dicho permiso, y además se debe iniciar un procedimiento sancionador a la Diputación de Bizkaia.

De todas formas, la Diputación ha podido terminar las mejoras previstas en el tercer azud gracias al levantamiento temporal de la suspensión que han tenido durante la tarde del lunes y parte de la mañana del martes. Hay que recordar que la policía municipal de Barakaldo paralizó temporalmente las obras durante la mañana del lunes. La reanudación de las obras en la tarde del lunes fue debido a que desde el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido por el señor Antonio Galera, se engañó tanto a los agentes de la policía municipal como a Izate, la parte denunciante, argumentando que contaban con todos los permisos necesarios.

Debido a ello, los agentes municipales decidieron levantar la paralización al confiar en los argumentos esgrimidos por parte de la Diputación, pero desde Izate teníamos fundamentadas razones para pensar que desde la Diputación de Bizkaia nos estaban engañando. Los acontecimientos ocurridos en el día de hoy nos han confirmado que estábamos en lo cierto. La Diputación de Bizkaia no cuenta con el permiso por parte de la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco, por lo que lamentablemente ayer fuimos engañados por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia.

La situación actual del río Castaños es lamentable. En plena época de cría del pez espinoso se ha estado trabajando con maquinaria dentro del cauce, por lo que es muy posible que se hayan destruido puestas de este pez. Hay que recordar que el espinoso cría construyendo un nido en el cauce del río, y que está catalogado como "Vulnerable" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, es decir, cerca de estar "en peligro de extinción". Recordamos también que estos azudes provocan una fragmentación del hábitat del pez espinoso, ya que los peces no pueden desplazarse por el río al no poder superar el azud.

Además, se ha removido el fondo del río, las orillas, y se ha generado una gran turbidez en el agua.

Sus próximas actuaciones irán dirigidas a conseguir que la paralización de estas obras sea definitiva y que se ejecuten en el río Castaños una verdaderas mejoras ambientales. Para ello utilizaremos todos los cauces legales y administrativos que sea necesario, sin olvidar que estos hechos incurren en un posible delito ecológico que será denunciado en el Juzgado y que pediremos que se dicten todas las sanciones pertinentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de