Valle del Alberche
Valle del Alberche /Diputación Ávila

El tramo “Maqueda-Avila” del proyecto de autovía A-40 es medioambientalmente inviable, según los ecologistas, ya que en su recorrido atravesaría 16 espacios naturales protegidos por su extraordinario valor medioambiental. En concreto, afectaría a 15 espacios ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) que forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y, además, a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, perteneciente a la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, creada para la protección del buitre negro y del águila imperial, en peligro de extinción.

Colectivos ecologistas, sindicales y plataformas ciudadanas de Madrid y las dos Castillas solicitan que se anule el actual proyecto del tramo “Maqueda-Avila”, tal y como se ha hecho con el tramo “Cuenca-Teruel” de la A-40, que ha quedado descartado tras recibir una Declaración de Impacto Ambiental, por su grave afectación al medioambiente

EL proyecto de la autovía A-40, que discurriría entre las provincias de Teruel y Ávila (formando una media luna bajo Madrid: Teruel, Cuenca, Toledo y Ávila) busca generar una vía oeste-este en el centro geográfico de la Península Ibérica, que comunicará las autovías radiales A-5, A-4 y A-3. En suma, se trata de hacer una variante de Madrid a costa de destruir el Valle del Alberche.

La reciente Declaración de Impacto Ambiental negativa, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, sobre el tramo “Cuenca-Teruel” de la A-40, viene a poder de manifiesto la quiebra del proyecto general; ahora ya truncado, en tanto el eje queda limitado de forma manifiesta. Sobre tales fundamentos y precedente, cabe esperar que el tramo “Maqueda-Ávila” corra la misma suerte. El impacto ambiental absolutamente crítico sobre el valle del Alberche, y la pretensión de derivar la movilidad del tráfico por el nuevo corredor, sin estudios científicos, evidencian la irracionalidad del proyecto.

Todo ello sin tener que acudir a los “efectos acumulativos”, sobre el mismo espacio físico, derivados de la duplicación de la carretera M-501, y de la M-600. Pues en tal situación, y como anticipa el Estudio Informativo, “cabe esperar que se produzcan efectos sinérgicos y/o acumulativos en los objetivos de conservación de los mencionados LIC y ZEPA en el caso de que se lleven a cabo las tres actuaciones”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de