La propuesta de la Asociación CAAE, presentada hoy en el Club Antares de Sevilla, incluye un análisis sobre el caso real de una empresa ecológica y algunas medidas que pueden agilizar estos procedimientos, por ejemplo a través de un modelo de declaración responsable y el control a posteriori, o la unificación de aplicaciones informáticas entre administraciones, entre otras.
 
La Asociación CAAE ha analizado el sistema de funcionamiento de las administraciones públicas en relación a los trámites administrativos exigidos a las empresas en el desarrollo de sus actividades y ha solicitado la creación de un grupo de trabajo compuesto por las administraciones y el sector para estudiar la agilización de los procedimientos necesarios para llevar a cabo iniciativas empresariales.
 
Productores y emprendedores se encuentran con numerosas dificultades derivadas de las exigencias administrativas para la puesta en marcha de un proyecto empresarial o el desarrollo de sus actividades económicas. Así lo han reiterado muchos empresarios ecológicos a la Asociación CAAE, que para evaluar la situación detalladamente, solicitó a una de estas empresas que recogiera su experiencia por escrito. En el caso presentado, sobre la iniciativa empresarial “Sancha Pérez” que ha aportado el empresario Ramón Iglesias Pérez, tras tres años y medio de trámites el proyecto aún no ha podido ponerse en marcha debido a los numerosos y complejos requisitos administrativos. En base a este ejemplo que ilustra las trabas que las pequeñas y medianas empresas encuentran en su desarrollo, la Asociación CAAE ha presentado sus propuestas para agilizar el sistema, entre las que destacan:

  • Suprimir o reducir la carga administrativa, y mejorar la calidad de la legislación que atañe a la implantación de empresas.
  • Limitar al máximo el uso de las licencias y autorizaciones previas y sustituirlas por otros instrumentos como la declaración responsable y el control a posteriori para reducir plazos y sobrecostes.
  • Centralizar al máximo la interlocución y las ventanillas administrativas donde se resuelven los distintos trámites.
  • Simplificar los trámites mediante la utilización y unificación de aplicaciones informáticas.
  • Desarrollar un adecuado Plan de Comunicación hacia los trabajadores de la Administración para mejorar la predisposición hacia el emprendimiento.

El sector de la producción ecológica crece cada año como demuestran los últimos datos de la Asociación CAAE, que en 2011 ha registrado un crecimiento del 21% en el número de operadores y ha superado las 900.000 hectáreas certificadas. Este desarrollo requiere la consolidación del tejido empresarial e impulsar la elaboración y comercialización de los alimentos ecológicos. Por eso, la incorporación de empresas al sector es uno de los objetivos prioritarios de la entidad, y en la situación actual que atraviesa la economía resulta fundamental facilitar a las empresas su normal funcionamiento. La entidad ha remitido su propuesta junto al caso estudiado al presidente de la Junta de Andalucía y ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que aborde la necesaria agilización de los trámites para la puesta en marcha de empresas y el día a día de sus actividades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de