Los datos más recientes reflejan que la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 934 ± 29 toneladas diarias, valor que no se refiere a la emisión procedente de la erupción submarina de El Hierro, sino a la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie insular (278 Km2 ) de la Isla del Meridiano.

Estos resultados son coherentes con el actual proceso de reactivación volcánica que se está registrando en El Hierro, como así se concluyó durante la última reunión del Comité Científico, resultando que la dirección del PEVOLCA mantenga la situación del semáforo volcánico en amarillo para la Isla.

Hay que destacar que los valores referidos no representan ningún peligro para la población ni para los ecosistemas insulares terrestres dado que esta emisión no se esta registrando a través de un sólo punto de emisión sino a través de toda la superficie insular.

El rango de emisión considerado normal para El Hierro va aproximadamente de las 142 a las 866 toneladas diarias con un valor promedio de 345 toneladas diarias. Para la obtención de estos resultados se realizan campañas científicas periódicas, que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de CO2 realizados en toda la superficie de la Isla de El Hierro en cada una de las campañas, con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de