Prologado por Javier Talegón, la obra relata las acordanzas de Leocadio Rueda Checa, uno de los últimos supervivientes de una rancia estirpe de pastores serreños que antaño pobló el actual Parque Natural Sierra de Andújar. Nacido en 1940, este pastor de otro tiempo ha sido testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en este rincón de Sierra Morena desde mediados del siglo XX. Escuchar a Leocadio es viajar en el tiempo a través de los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura que agoniza, y que se pone en valor en las páginas de este libro.

Los contenidos de Leocadio y los lobos proporcionan a su lectura un enorme valor medioambiental, etnográfico e histórico: la persecución de los maquis por la Guardia Civil, las penurias de la posguerra, las romerías de la Virgen de la Cabeza, la trashumancia, los mastines, las razas ganaderas autóctonas, los careos, las chozas pastoriles, los desmontes y el carboneo, la gastronomía tradicional, la irrupción de la actividad cinegética, el vocabulario serreño? y por supuesto el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor.

Este pastor de otro tiempo combatió al hoy casi extinto lobo andaluz ejerciendo su profesión: aplicando medios tradicionales de defensa del ganado que minimizan los daños, como el uso de mastines o mulos romos para defender sus rebaños, o valiéndose de barbacanas y rediles para encerrar a las reses por las noches. Leocadio es la prueba viviente de que, en pleno siglo XXI, la coexistencia entre la ganadería y los grandes carnívoros en Europa es posible.

Numerosos particulares y entidades se han sumado ya a este proyecto a través de la web. En la misma, hasta el 30 de marzo se puede reservar el libro y obtener otras recompensas, entre las que destacan que aparezca el nombre del mecenas en los agradecimientos de la obra cuando esta se publique o la obtención de otros materiales didácticos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de