La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria va a juzgar a P.P.G., para el que el Ministerio Fiscal pide una pena de dos años de prisión por un delito de incendio forestal, al provocar sendos fuegos en dos montes de la zona de Buelna, que afectaron a una superficie de 21,5 hectáreas.

El fiscal del caso ha relatado que en marzo de 2005, el acusado, con la intención de provocar un incendio forestal, prendió varios focos de fuego en dos montes, colindantes, de utilidad pública, en los términos de Los Corrales y San Felices de Buelna.

P.P.G. actuó en un día en el que el viento sur, considerado de alto riesgo de incendio forestal, soplaba a una velocidad de 70 kilómetros por hora. El fuego afectó a una superficie total de 21,5 hectáreas, de las cuales cinco eran de arbolado de robles, hayas y acebos; de entre cinco y diez metros y con una edad de entre 30 y 40 años, y otras 16,5, de monte bajo y matorral.

Terrenos próximos a una Reserva Nacional de caza

El incendio se produjo en terrenos pertenecientes a dos cotos de caza, y además próximos a la Reserva regional de Caza del Saja, por lo que el monte quemado tenía un valor económico, por albergar especies de caza como jabalí y corzo, y ecológico, por ser reserva de mamíferos, anfibios, aves o reptiles.

El fuego causó una fuerte erosión en el suelo quemado, lo que provoca su empobrecimiento y un deterioro. También se produjeron daños ecológicos, que requerirán labores de restauración, como la reposición de árboles y la prohibición del pastoreo durante un período mínimo de cinco años, para que las nuevas plantas logren la madurez.

En total, se estima que los daños causados por el incendio ascienden a 260.930 euros, mientras que los gastos de regeneración del monte se sitúan en 3.676 y los de repoblación, en 6.409 euros.

Por esto, la Fiscalía le considera responsable de un delito de incendio forestal, y pide para él una pena de dos años de prisión, multa de 7.200 euros, además de la indemnización al Gobierno de Cantabria por un total de 271.015 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de