Las inquietudes de los estudiantes han sido recogidas y planteadas mediante el mecanismo de Iniciativa Ciudadana Europea, que promueve la participación de los jóvenes murcianos en los asuntos europeos y las decisiones que se adoptan en el ámbito de la Unión Europea para lograr que sea más democrática.

Su finalidad es abrir un debate amplio y plural para profundizar en el análisis de estos asuntos relacionados con el medio ambiente, y elaborar una línea de trabajo que permita progresar en estas materias en los estados miembros de la Unión Europea.

Las iniciativas, elaboradas por diez alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, son las ganadoras del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa “debatejoven.eu2011”, que busca incentivar la colaboración de los jóvenes en las políticas de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Propuestas de la Región

Un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de Murcia expuso la actualización de la normativa ambiental para la conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor. Con ella se pretende impulsar el uso de vehículos eléctricos en el mundo de las embarcaciones de recreo, creando zonas navegables con cero emisiones contaminantes en todos los países de la Unión Europea.

Para ello se establecerán requisitos técnicos que deben de cumplir las embarcaciones de recreo que vayan a ser utilizadas en aguas costeras, interiores y protegidas, fomentando el uso de energías limpias. Así, cada Estado miembro promoverá y alentará el uso de estas embarcaciones eléctricas, y velará por alcanzar una cuota de al menos el 20 por ciento en el uso de embarcaciones de recreo movidas por energía eléctrica en un período de diez años desde la entrada en vigor de la propuesta.

Los autores de esta iniciativa son Edmundo José García Linares, Pedro Andrés Llor Guerrero, José Antonio Piornos Martínez, Ernesto Sánchez López y Jesús Martínez Vicente.

A continuación, la Directiva Marco 2008/98/CE sobre la gestión de residuos fue el objeto de la segunda propuesta presentada en la Comisión Europea, con el objetivo de mejorar la eficacia de su aplicación y garantizar la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

En su exposición, los alumnos plantearon la necesidad de fijar objetivos distintos en cuanto a la reutilización, reciclado y valorización de residuos para disminuir las entradas en vertedero, y progresar hacia una política integrada de residuos en la Unión. Para ello, proponen la creación de la Agencia Europea de Residuos para establecer una red integrada y adecuada de instalaciones de reciclado, valorización y eliminación de residuo y elaborar el Plan Europeo de Residuos y supervisar los planes de residuos de los estados miembros.

Los universitarios que han trabajado en esta iniciativa son Pablo José Andreu Conesa, Juan Manuel García Guerrero, Antonio Blázquez Vidal, Ana Hernández Martín y Pedro Ángel Sánchez García, todos ellos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de