Woodtech, nombre con el que se conoce al proyecto, forma parte del programa europeo Interreg IV B SUDOE, que abarca el Sudoeste de la UE. En él cooperan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España, y está respaldado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Por parte de Euskadi, la sociedad pública Hazi lidera el proyecto y ha confiado en el Clúster Habic para desarrollarlo.

Woodtech supone una manera de aplicar la sostenibilidad en la señalización de carreteras y vías públicas. En países como Francia ya se han comenzado a utilizar, al emplear la madera en lugar de otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente.

Éste es un proyecto de innovación y de transferencia tecnológica. Su objetivo es contribuir a que las empresas de primera y segunda transformación de la madera del espacio SUDOE sean más competitivas. También busca reforzar su capacidad para desarrollar nuevos productos con mayor valor añadido y con madera procedente de bosques locales, gestionados de forma sostenible.
El bosque del Sudoeste europeo es esencialmente mediterráneo y presenta peculiaridades importantes (gran diversidad forestal, masas discontinuas y propiedad forestal muy atomizada). El espacio SUDOE presenta dificultades de competitividad en la industria maderera, que además tiende a importar maderas ya serradas y acondicionadas procedentes de otros países.A ello se une el hecho de que actualmente hay un excedente de madera sin aprovechar, potencialmente apto para otros usos que los actuales.

En el proyecto Woodtech, además de Hazi, participan el Centre TecnològicForestal de Catalunya (CTFC), el InstitutCatalà de la Fusta (INCAFUST), el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (CIEBI-BIC Beira Interior) de Portugal, XYLOFUTUR de Francia, el Instituto Superior de Agronomia de Portugal, elInstituto Tecnológico de la Madera, el Mueble y Afines (AIDIMA) de la Comunidad Valenciana y el CIRAD, ubicado en Languedoc-Roussillon(Francia).Cada región del proyecto está desarrollando productos innovadores en madera local.

Seis empresas de Habic en Maderalia

Para presentar al público el proyecto, el Clúster Habic ha elegido FimmaMaderalia, que concluye el viernes, y es la principal feria del sector en el país, con carácter internacional. Reúne todas las novedades de la industria auxiliar del mueble y la madera. Las empresas vascas estarán representadas con un stand en el pabellón N2-P6 (stand G109).

Además, habrá un grupo de firmas asociadas al clúster que acuden a Valencia con presencia propia. Se trata de Arregui, Indaux, Elkor, IEFPS Easo, Ezarri y MCM, que llevarán sus principales novedades. Además, gran parte de los asociados de Habic del área de Madera asistirán a la feria.

En el stand de Habic, además del proyectoWoodtech, se divulgará y promocionará el próximoEgurtek, que es el Foro Internacional de Arquitectura en Madera que se celebrará en octubre en el BEC de Barakaldo.Será la quinta edición, y reunirá a prestigiosos ingenieros y arquitectos de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

Qué es Habic

Es la Asociación Clúster del sector del equipamiento, la madera y el diseño en el País Vasco. Agrupa a más de 100 empresas, con una facturación superior a 1.500 millones de euros y más de 5.800 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

Habic es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad de los sectores del equipamiento, la madera y el diseño.

Es un clúster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de