La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, en colaboración con las mancomunidades de la Subbética y la Vega del Guadalquivir ha previsto un programa de actividades para dar a conocer a los ciudadanos las vías verdes de la provincia con motivo de la celebración del Día de las Vías Verdes, que se conmemora el próximo 11 de mayo.

Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente de la Diputación cordobesa, Pilar García, a través de dos marchas de senderismo, más de 300 personas disfrutarán los días 9 y 15 de mayo de dos recorridos diferentes: el que nacerá en distintos puntos de la Vía Verde de la Campiña y desembocará en Guadalcázar, y el que partirá desde Zuheros y llegará hasta Doña Mencía, aprovechando la Vía Verde de la Subbética.

Para García, estas actividades se han puesto en marcha con objeto de poner en valor las infraestructuras que existen en la provincia ante el creciente interés de los ciudadanos por realizar actividades en contacto con la naturaleza .

La importancia de dichas infraestructuras radica, según García, en que promueven actividades que favorecen la calidad de vida, contribuyen a la educación ambiental, favorecen el turismo y la movilidad sostenible y ayudan a preservar los dominios públicos .

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Encarnación Ortiz, hizo hincapié en la singularidad de las vías verdes, que no sólo son disfrutadas por los visitantes que acuden a la zona sino también por los ciudadanos de los municipios por los que transcurren .

El presidente de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, José Abad, insistió, por su lado, en que el objetivo de las actividades es que los participantes den a conocer la existencia de la vía y los recursos de los municipios por los que transcurre.

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, es la responsable de coordinar a nivel provincial el programa de vías verdes. En él se promueve, tanto la creación de la red de infraestructuras viarias ligeras, en la que se incluyen las vías, como la señalización de rutas en caminos públicos, a través del programa Paisajes con Historia.

A nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su programa Caminos Naturales-Vías Verdes, es el principal inversor en la construcción de vías verdes sobre trazados ferroviarios en desuso. Gracias a este programa ya se han recuperado 1.600 kilómetros, como 65 Vías Verdes, y otros 6.000 kilómetros podrían ser habilitados en el futuro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de