El Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife mantiene la prohibición de navegar en un área comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con 4 millas de radio. Para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se están emitiendo radio-avisos náuticos – aviso a los navegantes-.

Asimismo, quedan prohibidas en dicho sector todas las actividades de pesca, deportivas y/o recreativas, que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades de buceo.

El Gobierno está permanentemente informado sobre la evolución de la situación y la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico en la Comunidad de Canarias (PEVOLCA), y mantiene a disposición de la comunidad autónoma todos los que se consideren necesarios.

Evolución en las últimas horas

El director general de Seguridad y Emergencias, del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha confirmado la existencia de dos puntos de emisión de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, según la información recibida por técnicos del IGN desplazados al lugar.

Los puntos de emisión se encuentran situados a dos y a una milla y media al suroeste de Punta de La Restinga, lo que ha provocados manchas en el mar en la que se han encontrado peces muertos y se percibe un fuerte olor a azufre.

Según el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana el primer punto de emisión se encuentra situado a una profundidad de 750 metros, mientras que el segundo se sitúa a 500 metros.

Santana insistió en que las medidas de recomendación a la población siguen siendo las mismas y que se mantienen las evacuaciones producidas, así como las medidas de restricción en el mar y en la circulación por carretera.

Finalmente, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias anunció que se suministrará nueva información una vez se evalúen los datos suministrados por los técnicos correspondientes.

Análisis del IGN

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco y la responsable de Geofísica del citado centro, Carmen López, confirmaron que las dos manchas "son las primeras evidencias en superficie de la erupción volcánica que comenzó el pasado 10 de octubre".

Como continuación de su análisis de la situación, ambas científicas informaron que se había recogido muestras de agua que serán analizadas para confirmar la existencia de gases de origen magmático, así como de peces que han aparecido muertos en la misma zona y resto de coral negro que ha salido a la superficie.

Carmen López recalcó que en estos momentos nos encontramos ante una única erupción con dos puntos de emisión de carácter submarino, lo que hace que no sea necesario tomar más medidas preventivas hacia la población que las ya se han adoptado. No obstante, aseguró que no se pueden descartar otros puntos de emisión aunque insistió en que la señal del tremor está estabilizada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de