Durante 15 años se ha trabajado desde el centro en la investigación de los recursos cinegéticos, en el desarrollo de proyectos de alto impacto, y se ha contribuido al avance científico y socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Al acto conmemorativo celebrado hoy han asistido el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que han estado acompañados por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero. También han participado el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Jorge Cassinello, y la comisaria científica de la exposición ‘Hombre y Fauna: Ciencia para la convivencia entre naturaleza y sociedad’, Beatriz Arroyo.

Ubicado en el campus de Ciudad Real de la Universidad, el Instituto cuenta en la actualidad con unos 70 trabajadores, en su mayoría investigadores adscritos a alguno de los seis grupos del centro: Biodiversidad genética y cultural; Ciencia animal aplicada a la gestión cinegética; Ecología, comportamiento y biología de la conservación de ungulados; Gestión de recursos cinegéticos y fauna silvestre; Toxicología de fauna silvestre, y, por último, Sanidad y biotecnología.

El director del Instituto destaca la importancia de este centro “que ha conseguido posicionarse en la primera línea de los institutos internacionales de investigación dedicados al estudio científico de las especies de caza, su entorno y su gestión sostenible. La progresiva incorporación de investigadores de plantilla, tanto a través del CSIC como de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha conformado el desarrollo de diversas líneas de investigación teniendo cada vez más en cuenta los aspectos socioeconómicos que determinan la viabilidad de poner en práctica medidas sostenibles de conservación y desarrollo rural”. “Afrontamos el futuro con ilusión, seguros de estar abordando con rigor científico problemáticas que puedan ayudarnos a alcanzar una gestión de la naturaleza y del mundo rural cada vez más respetuosa con nuestro entorno”, ha añadido Cassinello.

Hombre y fauna

Para conmemorar sus primeros 15 años de vida, el Instituto ha preparado un programa de actividades de carácter eminentemente divulgativas y abiertas a la sociedad. Entre ellas, la exposición que las autoridades han inaugurado hoy en la sede del centro y que lleva por título ‘Hombre y Fauna: Ciencia para la convivencia entre naturaleza y sociedad’. La muestra repasa las principales líneas de investigación en las que se trabaja en el Instituto y recoge ejemplos de los resultados científicos más destacables. Se trata de un recorrido a lo largo de sus 15 años de andadura mostrando diferentes enfoques científicos que contribuyen tanto a comprender problemas que aparecen entre hombre y fauna como a buscar soluciones a los mismos.

Según explican Beatriz Arroyo, comisaria científica de la exposición, y Almudena Delgado, comisaria técnica, “se intenta transmitir al público general la necesidad y el interés de integrar esta diversidad de disciplinas científicas con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de la fauna en el mundo actual”.

Los 15 paneles que componen la muestra abordan temáticas como las enfermedades compartidas entre fauna silvestre, ganado doméstico y hombre; los conflictos ecológicos entre actividades humanas y conservación de fauna; la gestión cinegética y su impacto en el medio ambiente; estudios genéticos para la conservación de las especies; técnicas de reproducción asistida aplicadas a la gestión y conservación de fauna; o los problemas asociados a las sustancias químicas utilizadas por el hombre que son tóxicas para la fauna silvestre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de