La campaña, que finalizó el pasado 12 de agosto, se ha desarrollado a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro y ha tenido como objetivo evaluar el impacto acumulado de la pesca sobre los fondos de maërl, comparando
fondos impactados con fondos protegidos durante más de dos décadas dentro de la reserva de las Islas Columbretes. Los conocimientos obtenidos informarán del desarrollo de métodos de pesca que promuevan actividades sostenibles en el área de estudio.

Para ello, el equipo científico ha obtenido información sobre la distribución de los fondos de maërl en la zona de estudio, mediante observaciones puntuales con la cámara sumergible IPSE; ha comparado la composición de las especies indicadoras y estructurales de los fondos de maërl/rodolitos en cuanto a la composición de especies, morfotipos y tamaños mediante muestreos del bentos con dragas; y ha obtenido índices de abundancia y demografía de langosta mediante tomas de vídeo cebado en zonas con distintos niveles de protección, tanto en el interior de la reserva como en el entorno más cercano.

El proyecto COL_MAËRL

El proyecto Impacto acumulado de la pesca sobre el maërl y desarrollo de medidas para la compatibilización de su conservación y la pesca está financiado por la Fundación Biodiversidad dentro de la línea de actuación Biodiversidad marina y litoraly liderado por el grupo de investigación RESMARE del Centro Oceanográfico de Baleares. Su objetivo es evaluar el impacto acumulado de la pesca sobre los fondos de maërl en el entorno de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

La reserva marina de las Islas Columbretes -Reserva Natural, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y microrreserva de flora- es un espacio protegido desde el año 1990. Uno de sus hábitats más importantes son los fondos de maërl que forman un hábitat perenne y heterogéneo y un ecosistema de alta diversidad de especies.

La importancia de este tipo de fondos ha determinado su inclusión en el Anexo 1 de la Directiva Habitats (92/43). Los fondos de maërl no han sido objeto de atención en España hasta tiempos recientes, aunque estén amenazadas por el impacto humano, entre
ellos las actividades pesqueras. La dificultad de encontrar lugares no impactados para hacer comparaciones con lugares impactados ha impedido evaluar convenientemente los potenciales efectos de las actividades pesqueras sobre el maërl.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de