Iniciativa Social por Doñana

Los colectivos participantes en Iniciativa Social por Doñana consideran que los proyectos que Gas Natural-Fenosa y Repsol están ejecutando o pretenden ejecutar en Doñana y que convertirían este territorio en un gran almacén gasístico, son una de las mayores amenazas actuales tanto para los espacios naturales como para las poblaciones de la zona y piden su paralización inmediata. 

Iniciativa Social por Doñana cuenta con un estudio técnico avalado por los doctores en Geología Miguel de las Doblas, José Manuel Cantó y Julio Barea, el cual concluye que: dada la estructura geológica del Golfo de Cádiz, el área tiene una incuestionable “vida sísmica” que desaconseja por completo los proyectos de explotación y almacenamiento de gas natural.

En base a estas evidencias, Iniciativa Social por Doñana sostiene que el “Proyecto Marismas”, a pesar de que ha obtenido algunos avales oficiales, incumple el principio de precaución, al ignorar posibles seísmos y tsunamis que, como está suficientemente documentado, se han venido repitiendo en la región suroccidental de la península al menos en los últimos 2000 años.

La inyección masiva de gas bajo las marismas, debido a la sismicidad inducida que ello podría llegar a incrementar el riesgo sísmico de la zona. Ello equipararía el riesgo del citado “Proyecto Marismas” al del “Proyecto Castor”, que hubo de ser paralizado y que tuvo como consecuencia el tener que indemnizar a la empresa promotora con cientos de millones de euros, lo que parece estar buscando Gas Natural-Fenosa con sus reclamaciones patrimoniales de más de 300 millones de euros a la Junta de Andalucía por denegar la Autorización Ambiental Unificada al proyecto Marismas Occidental.

Por ello, Iniciativa Social por Doñana exige al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que pongan fin a estos proyectos con carácter inmediato y demuestren su compromiso con la conservación de Doñana y el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Un modelo energético de estas características supone una amenaza más a la ya delicada situación de un espacio natural de las características de Doñana, de altísimo valor ambiental y que cuenta con las máximas figuras de protección.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de